INCIBE e IMMUNE Technology Institute formarán a 9.000 personas en ciberseguridad y emprendimiento en España

• CAPACITACIÓN

Incibe

El programa Cyber Talent, busca impulsar soluciones tecnológicas avanzadas y fomentar el desarrollo de empresas emergentes en el campo de la ciberseguridad. Ofrecerá actividades de captación, incubación y aceleración de proyectos en ciberseguridad hasta 2026. Bajo el paraguas de este programa se llevarán a cabo actividades en regiones como Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) e IMMUNE Technology Institute, hub de talento tecnológico, han anunciado un acuerdo estratégico para colaborar en el impulso del emprendimiento y la innovación en el campo de la ciberseguridad en España durante los próximos tres años. Bajo el programa de Cyber Talent, ambas entidades, tienen como objetivo impulsar soluciones tecnológicas avanzadas y fomentar el desarrollo de empresas emergentes en el campo de la ciberseguridad a través de talleres, eventos y acciones de captación, incubación y aceleración de startups vinculadas a la ciberseguridad.

En total, se espera formar a 9.000 personas de manera gratuita hasta 2026 en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. El proyecto pondrá el foco en las regiones que demandan más esfuerzos, y formará, en primer lugar, a aquellas comunidades con menos empresas de ciberseguridad. En concreto, se desarrollará el 50% de las acciones en territorios con menos de 10 compañías especializadas.

En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en ciberataques, con aproximadamente el 60% de las empresas del país enfrentando al menos un incidente de ciberseguridad en el último año. Para abordar esta creciente amenaza, en 2022 se gestionaron 118,820 incidentes, un 9% más que el año anterior, siendo phishing, malware y ransomware los fraudes online más comunes.

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales focos a la hora de tomar decisiones relacionadas con las estrategias de más alto nivel. Tal y como ha expresado Juan Riva, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, “Generar vocaciones en tecnología es uno de los objetivos que perseguimos en IMMUNE desde nuestro nacimiento. Por eso, este proyecto, que llevamos a cabo de la mano de INCIBE Emprende, nace para buscar, fomentar y desarrollar el talento en ciberseguridad que existe en España, es una oportunidad única para hacerlo”.