Europa organiza una jornada dedicada al ecosistema EBSI

Telefonica blockcahin

Este evento celebra los logros y el crecimiento de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI) con una jornada que reunirá a más de 350 organizaciones de más de 30 países.

Bajo el auspicio de la presidencia belga del Consejo de la UE se celebra hoy en Bruselas el Día del Ecosistema EBSI con el evento ‘W3bsi: Confianza reinventada’, que repasará los logros pasados y mirará hacia el futuro para discutir sobre la transición del actual consorcio European Blockchain Partnership (EBP) hacia una nueva forma jurídica en forma de European Digital Infrastructure Consortium (EDIC) denominado Europeum. El evento albergará asimismo una serie de talleres, presentaciones, demostraciones y paneles organizados en torno a cinco temas: Construcción de una red resiliente y segura; Hacia una movilidad completamente nueva para los ciudadanos europeos; Garantizar la autenticidad de los productos y la transparencia en la cadena de suministro; Liberar oportunidades de negocio para las empresas europeas; y Sinergias con otras iniciativas europeas. Por la parte española intervendrá Ángel Luis Martín Bautista, de la Secretaría General de Administración Digital y representante español en el EBP dentro del panel que analizará los logros de EBSI en retrospectiva.

La Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI) nació en 2018 cuando 29 países (todos los estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein) y la Comisión Europea unieron fuerzas para crear la Asociación Europea Blockchain (EBP), con el objetivo de aprovechar blockchain para crear servicios públicos transfronterizos para que las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y sus ecosistemas verifiquen la información y hagan que los servicios sean confiables.

Desde entonces, ?EBSI se ha convertido en un ecosistema en crecimiento de más de 25 proyectos innovadores que abarcan más de 10 sectores y dominios diversos. Reúne a más de 350 organizaciones de más de 30 países, todas ellas pioneras en el uso de EBSI, que buscan hacer que la información sea fácil de verificar y casi imposible de falsificar, para una mejor movilidad de nuestros ciudadanos, una mejor calidad de nuestros productos y un mejor desarrollo económico de nuestras empresas.

La EBP y la CE desarrollan e implementan EBSI a través de una red de nodos distribuidos en toda Europa para respaldar aplicaciones transfronterizas como "seguimiento y localización", "credenciales verificables", "intercambio de datos confiables" y gestión de identidad en múltiples dominios. Hasta ahora, la EBP ha seleccionado casos de uso en diferentes ámbitos, como financiación de PYME, trazabilidad de documentos, identidad digital, seguridad social, diplomas, gestión de procesos de asilo e intercambio de datos confiables.