Murcia se posiciona como referente europeo en proyectos de transformación digital de la ciudad

• SOCIEDAD DIGITAL

Foro Digital Eurocities

En la reunión anual del Foro Digital Eurocities, celebrado en Róterdam, la ciudad de Murcia ha tenido un peso especial, ya que su Ayuntamiento preside el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Eurocities, con el que se busca conectar al ciudadano con la gestión municipal a través de las herramientas digitales y las redes sociales.

El uso de los avances digitales para el desarrollo de las ciudades y para acercar los servicios al ciudadano han sido el eje central sobre el que ha pivotado la reunión anual del Foro Digital Eurocities, que se ha celebrado esta semana en la ciudad holandesa de Róterdam. En él ha tenido un peso especial la ciudad de Murcia, ya que el Ayuntamiento preside el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Eurocities. Este estuvo representado en el Foro por los concejales de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

El Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Eurocities centra su actuación en la importancia de conectar al ciudadano con la gestión municipal a través de las herramientas digitales y las redes sociales. De esta manera, las ciudades han intercambiado experiencias sobre este sector y analizado casos de éxito llevados a cabo. El grupo, liderado por Murcia, cuenta además con la participación de Burdeos, como vicepresidente, así como con otras capitales europeas que son referentes en el diseño y desarrollo de proyectos orientados a inculcar buenas prácticas en materia de transformación digital, entre las que se encuentran Barcelona, Róterdam, Burdeos, Colonia y Gante.

El Foro Digital en el que se integra el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital se configura como un espacio de debate en el que las ciudades europeas abordan la necesidad de que los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías, ya que es necesario también formarlos para que éstos sepan utilizarlas y, a su vez, hagan un buen uso de ellas. Bernabé explica que “la Administración local debe estar cerca de los ciudadanos y abordar cómo las ciudades pueden dar soluciones a través de las nuevas tecnologías y herramientas digitales”.

Triple transición: digital, económica y social

En el encuentro se ha abordado el nuevo concepto relacionado con la triple transición: digital, económica y social. La crisis climática, la pandemia o la guerra en Ucrania obligan a las ciudades a acelerar los cambios hacia sociedades más verdes, digitales e inclusivas. Y son precisamente estos tres conceptos los que se articulan en la mencionada triple transición digital.

La responsable de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo insiste en que “la transición digital aborda la estrategia necesaria para orientar la política municipal hacia modelos de gestión más óptimos, que hagan posible una administración más eficaz, eficiente, social y sostenible que nos permitan abordar el futuro con garantías de éxito. Se trata del proceso mediante el cual integramos tecnología digital en todas las áreas de gestión municipal con la finalidad de mejorar el servicio a los ciudadanos”.

Murcia ha expuesto cual ha sido su participación en la evaluación de la propuesta de Ley de datos de la Unión Europea, defendiendo el derecho el acceso y tratamiento de datos estadísticos orientado a la mejora de los servicios públicos, pero siempre desde el respecto a la protección de los datos personales, dentro de la máxima transparencia. Respecto al tratamiento de datos estadísticos, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente considera que “las ciudades debemos tener acceso a datos reales sobre los aspectos que realmente inciden en la ciudadanía, como, por ejemplo, la movilidad del tráfico rodado y peatonal o los movimientos en las aglomeraciones urbanas, con la finalidad de optimizar los flujos de tráfico y de viandantes, y de optimizar los recursos públicos, como puede ser la presencia policial o de protección civil, o la limpieza viaria”.

Guillén apunta, no obstante, que “debemos hacerlo siempre desde el máximo respecto a la privacidad de datos personales a los que las administraciones tenemos acceso, por ejemplo, a través de la suscripción de un servicio ofrecido por un ayuntamiento en su página web para recibir comunicaciones referidas a las actividades culturales o la inscripción a una bolsa de trabajo, siempre respetando la limitación a datos que incluyan información pormenorizada del ámbito personal y privado”.

Los ciudadanos, a lo largo de cada día, generan una gran cantidad de datos a través de los dispositivos electrónicos, y estos conocimientos sobre hábitos, movimientos, preferencias e incluso información financiera terminan en manos privadas, ya que los datos suelen pertenecer a entidades privadas. Sin embargo, hasta ahora gran parte de esta información sobre cómo interactúan los ciudadanos dentro de una ciudad ha permanecido fuera del alcance de los municipios y ahí es donde Eurocities ha puesto el acento, debatiendo sobre el uso de datos privados para el bien público.