El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia lanzarán una Cátedra Smart City Murcia

• CAPACITACIÓN

Catedra Smart City Murcia

El proyecto involucrará a profesores, alumnos y profesionales del sector en un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y su aplicación en entornos de ciudades inteligentes.

La Cátedra Smart City Murcia es el elemento estrella del convenio de colaboración firmado la semana pasada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Su objetivo, según la universidad, es “fomentar y profundizar en la investigación relacionada con las TIC en las Smart Cities y la aplicación de la inteligencia artificial en la transferencia tecnológica y aprovechamiento de los organismos públicos para promover la innovación”.

Participarán en el proyecto tanto profesores y alumnos como profesionales del sector, en un espacio destinado a la investigación, la formación y divulgación TIC. Los ámbitos que se tratarán son ciberseguridad, inteligencia artificial, e internet de las cosas, todo ello aplicado a las ciudades inteligentes, además de sistemas de monitorización y control medioambiental y sistemas energéticos.

Además de la participación en foros nacionales e internacionales centrados en las ciudades inteligentes, se promoverán las tesis doctorales, los Trabajos de Fin de Grado y los Máster centrados en las Smart Cities. También se tendrá en cuenta la incorporación al mundo laboral de los estudiantes.

El convenio firmado tiene una vigencia de cuatro años. Tanto el Ayuntamiento de Murcia como la universidad utilizarán de forma recíproca las “plataformas, herramientas, aplicaciones, soluciones tecnológicas de administración electrónica y servicios telemáticos” que tienen a su disposición ambas entidades.