La Universidad de Murcia incorpora escritorios virtuales para favorecer la accesibilidad tecnológica

• PROYECTOS

EVITA

El nuevo proyecto de Escritorios Virtuales Integradores con Tecnologías Aplicadas (EVITA) de la universidad intenta favorecer la formación de personas que tengan discapacidad visual, auditiva o física, así como dificultades de aprendizaje.

La Universidad de Murcia ha colaborado con la empresa Virtual Cable para desarrollar una solución que pretende facilitar la capacitación de personas con discapacidad visual, auditiva o física, o con dificultades de aprendizaje. Para ello, se ha desarrollado el proyecto de Escritorios Virtuales Integradores con Tecnologías Aplicadas (EVITA).

La solución se basa en el software VDI UDS Enterprise de Virtual Cable, que facilita el acceso a los escritorios virtuales con los programas y las aplicaciones de la Universidad de Murcia, 24/7 y desde cualquier lugar y dispositivo. Los alunos pueden personalizar sus escritorios virtuales, adaptándolos a sus necesidades particulares.

EVITA incorpora funciones específicas para estudiantes con necesidades especiales, como los lectores de texto o el software de dictado. Más allá de los propios estudiantes, el sistema está abierto a todos los usuarios de la universidad que necesiten una mayor accesibilidad tecnológica, incluyendo a profesores, el personal administrativo y de servicios o los investigadores. Se espera que el proyecto de servicio a más de 5.000 personas con algún grado de discapacidad o con necesidad de herramientas adaptadas.

Los escritorios virtuales incluirán herramientas como lector de pantalla, narrador, lupa, teclado en pantalla, reconocimiento óptico de caracteres, conversión de texto a voz y lector de documentos. También incluyen aplicaciones virtuales (Adobe Acrobat, Adobe Digital Editions, Notepad y VLC Media Player) y de ofimática (Microsoft Winword, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Microsoft Access y Microsoft Publisher).