Adif renueva la estación de Chamartín con tecnología BIM
- TECNOLOGÍAS
La entidad cuenta con el asesoramiento técnico de Typsa para para modernizar la terminal ferroviaria de Madrid, en la que se están ejecutando más de 70 actuaciones. BIM permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen.
El entorno de la estación de Chamartín, en Madrid, está siendo objeto de una importante renovación. Más de 70 actuaciones se están llevando a cabo en la terminal ferroviaria, unos proyectos que la promotora pública Adif está liderando con el asesoramiento técnico de Typsa, y en cuyo proceso está jugando un importante papel la tecnología BIM (Building Information Modeling).
El reto de modernizar el ámbito de la estación de tren Chamartín-Clara Campoamor se enmarca en la apuesta por los desarrollos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, que incluyen importantes mejoras en la red de transportes. Esta transformación hará de Madrid Chamartín-Clara Campoamor una estación de referencia en movilidad sostenible y multimodal, y reforzará su posición tanto como nodo estratégico de alta velocidad como de Cercanías y del transporte urbano y metropolitano. Una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.
La alianza que han establecido Adif y Typsa en este proyecto de gran envergadura requiere de una coordinación constante y eficaz, de ahí que ambas empresas estén apostando por los beneficios que aporta la incorporación de la metodología de trabajo colaborativo BIM. "Llevar a cabo más de 70 actuaciones en un entorno de 125 hectáreas conlleva la confluencia de importantes intervenciones en distintas fases del ciclo de vida de un proyecto: unas en fase de obra, otras en fase de proyecto de construcción y otras en fases tempranas. Y todo ello mientras se da servicio a una de las principales estaciones ferroviarias de Europa. Así que, por supuesto, es necesaria una visión global y continuada en cuanto a espacio-tiempo, y ahí BIM tiene mucho que aportar", explica Vicky Morenate Pérez, Coordinadora BIM de Typsa.
BIM permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen. Se garantiza así un acceso constante a datos de previsión de costes, planificación de las actuaciones, gestión de interferencias, etcétera, desde una base de documentación única y compartida.