Beneficios de la aplicación de la IA en los trámites burocráticos

  • TECNOLOGÍAS

administracion publica tramite ©Freepik

Existen muchos trámites de nuestro día a día que la IA puede solucionar. La inteligencia artificial favorece una gestión más eficiente de los procesos, permitiendo descargar a los funcionarios de tareas de bajo valor añadido y ofrecer una mejor experiencia ciudadana.

En los últimos años, gracias a la aplicación de la IA en sectores como la banca o los seguros, hemos aprendido que se puede reducir procedimientos documentales de meses a pocos días. Del mismo modo que ayuda a que, por ejemplo, un préstamo se pueda conceder en cuestión de segundos. ¿Por qué un trámite como puede ser un empadronamiento, una ayuda al alquiler o una licencia de obra no puede ser aprobado en menos tiempo?

Por ejemplo, en el caso del Registro Civil para dar de alta un nacimiento. Actualmente, en España, tenemos más de 330.000 nacimientos al año. Esto se traduce en unos 2 millones de documentos cada año de los que se extraen 24 millones de datos. Si aplicamos IA a este procedimiento, lo que ahora supone una demora de tres semanas y un coste de 1 millón de euros al año para el Registro Civil, se podría reducir a pocos días y reduciendo el coste a más de la mitad.

Como explica Hugo Cortada, director de Desarrollo de Negocio de Serimag, “tenemos la oportunidad de conciliar tecnología y personas para redescubrir que existen muchos trámites de nuestro día a día que la IA puede solucionar y ayudarnos a solventar de una manera más ágil y segura, al tiempo que podemos destinar nuestro tiempo a otras tareas de mayor complejidad”.

Según Serimag, la inmensa mayoría de los trámites burocráticos se pueden reducir con el uso de la automatización inteligente, lo que supondría un ahorro de más del 50% con una importante reducción de errores. “Con la IA conseguimos ser mucho más precisos, ya que sin esta tecnología las personas nos equivocamos de media un 3-4% de las veces que extraemos datos de documentos no estructurados”, explica Hugo.