El Gobierno andaluz crea TEJA, un tramitador único de expedientes para la Junta
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Antonio Sanz asegura que en el caso de tramitación de ayudas se reducirá el tiempo para su digitalización de cuatro a un mes de media.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en Granada, tras una reunión con los delegados provinciales de la Junta, que antes de final de año presentará el Tramitador de Expedientes de la Junta de Andalucía (TEJA), una herramienta que une simplificación administrativa y digitalización, "dos pilares de las políticas del Gobierno de Andalucía". "Sus efectos serán inmediatos y si ahora para poner en marcha, por ejemplo, una ayuda necesitamos cuatro meses de media para tener el tramitador digital, con TEJA estará listo en un mes".
TEJA es un paquete de aplicaciones desarrollado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) que permitirá crear los diferentes tramitadores de procedimientos administrativos y los tramitadores corporativos de subvenciones, sanciones y autorizaciones, entre otros. Gracias a TEJA se integran las diferentes plataformas de administración electrónica necesarias para una tramitación electrónica integral de expedientes administrativos: Carpeta Ciudadana, Ventanilla Electrónica VEAJA, Notifica, Afirma, Portafirmas, Aries, etc. Y también contiene la plataforma de gestión contable GIRO para el pago de subvenciones y ayudas.
Antonio Sanz ha explicado que "al contar con esta base tecnológica se pueden telematizar procedimientos sencillos con mucha más rapidez (en menos de un mes en la mayoría de los casos) y agilidad, y los más complejos también ven reducidos sus tiempos de puesta en marcha al partir de mucho trabajo de desarrollo ya realizado y reutilizable". Y ha avanzado que con su implantación "damos un paso más para tener una administración ágil y eficaz". El consejero ha afirmado que "somos la comunidad con menos burocracia de España gracias al Plan Andalucía Simplifica, el Plan AS, y seguimos avanzando para mejorar los servicios".
Puntos Vuela
Antonio Sanz ha aprovechado su comparecencia para tratar otros temas de la reunión, como el nuevo Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta, que "también presentaremos pronto".
Por otro lado, esta reunión ha servido para coordinar la quinta fase de transformación de los Puntos Vuela, centros que estarán todos modernizados en un año gracias a una inversión de 20 millones de euros, que se suman a los 22,5 ya invertidos. Es decir, 42,5 millones de euros de inversión para la transformación de los Puntos Vuela, "una cifra histórica y una apuesta sin precedentes para lograr la transformación digital de Andalucía y luchar contra la brecha digital, para que nadie, vida donde vida o tenga la edad o los recursos que tenga, se quede atrás", ha detallado Antonio Sanz.
La red Vuela en Andalucía cuenta con 753 centros dando servicio, de los que 389 ya son Puntos Vuela. "Los restantes lo serán a finales del año que viene", ha recordado el consejero, que ha aprovechado para revelar que en 2023 fueron más de 120.000 los usuarios que se dieron de alta en la Red Vuela y "este 2024 va camino de superarlo, puesto que ya se han rebasado los 75.000 nuevos usuarios".