Cataluña pondrá en marcha el Telepuerto de Sant Esteve en el Observatorio del Montsec en mayo del 2025

  • TECNOLOGÍAS

estretegia-new-space-govern

Ocurrirá en el marco de la Estrategia NewSpace del Govern, según comentó en Milán la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, y el director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Ignasi Ribas, en un acto en el pabellón catalán del congreso espacial internacional IAC 2024. La empresa italiana con oficina en Cataluña Leaf Space, referente internacional en servicios para comunicaciones con satélites, instalará y operará una estación terrestre de control con la colaboración del IEEC.

La primera estación terrestre de control y recepción de datos satelitarios de Cataluña promovida por la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) iniciará su actividad el próximo mayo en las instalaciones del Telepuerto de Sant Esteve del Observatorio del Montsec (OdM). Lo han anunciado esta mañana la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, y el director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, en un acto en el stand 'NewSpace Catalonia' impulsado por ambas entidades en el el International Astronautical Congress (IAC) 2024 de Milán. En el anuncio, que se ha hecho ante el ecosistema espacial catalán e internacional presente en el congreso, también ha participado Jonata Puglia, cofundador y directivo de Leaf Space, empresa referente internacional en servicios para comunicaciones con satélites que instala irá y operará la estación terrestre con la colaboración del IEEC.

Esta estación de comunicaciones se convertirá en una infraestructura pionera en Cataluña, ya dotada completamente para ofrecer servicio en toda la estructura vertical de la operación de satélites, lo que permitirá a las empresas catalanas y de todas partes el control y recepción de los datos de las misiones satelitarias mediante infraestructura local.

En este sentido, Maria Galindo ha afirmado que “el Telepuerto de Sant Esteve es una infraestructura clave para capacitar al ecosistema catalán del espacio y hacerlo más competitivo en el mercado global, ya que permitirá dar servicio tanto a escala catalana como internacional ”. La secretaria de Políticas Digitales ha recordado que “plantar las semillas para hacer crecer el ecosistema y desarrollar infraestructuras clave, tanto para la investigación como para acelerar la validación de la tecnología, son dos de los grandes objetivos de la Estrategia NewSpace que impulsamos desde del Gobierno en colaboración con el IEEC, la Fundación i2CAT y el Institut Cartogràfic de Catalunya”. Como también lo es, ha añadido, "seguir fomentando la colaboración internacional en este sector global, promoviendo la participación del ecosistema catalán en foros mundiales de debate espacial como el IAC 2024, donde facilitamos la participación de 17 empresas".

En la misma línea, Ignasi Ribas ha asegurado que “esta primera estación terrestre de control y recepción de datos satelitarios de Cataluña promovida por el Govern en colaboración con el IEEC potenciará que el ecosistema espacial catalán siga desarrollando proyectos de innovación tecnológica mediante esta nueva incorporación de capacidades en el territorio”. El director del IEEC también ha querido destacar que “las misiones satelitales que se impulsan desde la Estrategia NewSpace, como el Menut o la futura misión GENEO-2, utilizarán la estación del Teleport de Sant Esteve para al control de misión y la descarga de datos”.

Leaf Space, empresa italiana con oficina en Cataluña que ofrece servicios de conectividad satelitaria a escala internacional, integrará la estación del Teleport de Sant Esteve en su red de alcance mundial, que proporciona servicio a satélites en todo tipo de órbitas. La estación de telecomunicaciones, de aproximadamente 4 metros de diámetro de disco, será de tipo tri-banda, es decir, ofrecerá capacidades de subida y descarga de datos en la banda S, y de descarga en las bandas X y Ka de el espectro radioeléctrico.

En este sentido, Jonata Puglia ha destacado la importancia del ecosistema catalán para Leaf Space "como espacio para crecer como empresa" y la idoneidad del Montsec "como emplazamiento para desarrollar nuevas infraestructuras importantes para los servicios que proporciona el empresa a nivel mundial".

El Observatorio del Montsec, gestionado por el IEEC, está situado en una zona única en Cataluña en lo que se refiere a la falta de ruido radioeléctrico y las condiciones de cielo oscuro. Con esta primera estación terrestre de control y recepción de datos satelitales, se amplía el potencial de la OdM como emplazamiento idóneo tanto para la observación astronómica como para las telecomunicaciones con satélites y las comunicaciones ópticas.