València Innovation Capital y la UPV renuevan su apuesta por los e-Sports
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La colaboración impulsa una programación anual de actividades que combina videojuegos, tecnología, salud y deporte con una subvención de 45.000 euros. El acuerdo canaliza una subvención nominativa del Ayuntamiento de Valencia, como parte de su estrategia para posicionar la ciudad como polo tecnológico.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de València Innovation Capital, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda edición de la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming durante el ejercicio 2025 y hasta febrero de 2026.
Con una dotación económica de 45.000 euros, esta cátedra tiene como objetivo consolidar Valencia como un referente en el ámbito del gaming, los deportes electrónicos y la innovación aplicada, a través de una intensa agenda de actividades científicas, divulgativas y formativas. El acuerdo canaliza una subvención nominativa del Ayuntamiento de Valencia, como parte de su estrategia para posicionar la ciudad como polo tecnológico y hub del Mediterráneo.
Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento, ha asegurado que “Valencia está decidida a liderar el impulso del sector del videojuego y los e-Sports desde una perspectiva innovadora, educativa y saludable. Esta cátedra demuestra cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto real en la formación de talento, la creación de comunidad y la atracción de oportunidades para la ciudad”. Además, ha añadido que “desde València Innovation Capital seguiremos apoyando iniciativas que conecten universidad, tecnología y juventud, porque ahí está el futuro del empleo y de nuestra economía digital”.
La programación prevista para 2025 incluye jornadas temáticas sobre salud, fisioterapia, biomecánica, inteligencia artificial, realidad virtual, plataformas de streaming y marketing en el entorno del gaming. También se celebrarán eventos como el Trofeo e-Sports Interescuelas UPV y la segunda edición del Trofeo Active Gaming, que combinan videojuegos con actividad física en formatos competitivos e inclusivos. Además, se organizarán mesas de trabajo con expertos y empresas, una feria tecnológica con universidades y startups, así como una nueva edición de los premios a Trabajos Fin de Grado y Máster centrados en los e-Sports. La cátedra también impulsará la publicación de una guía interactiva con reflexiones estratégicas sobre el presente y futuro del sector.
Coordinada desde el Vicerrectorado de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV, la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming busca fomentar el talento joven y la investigación universitaria en un sector con alto potencial económico y social. La programación contempla además la participación de estudiantes con discapacidad a través del programa UPVin, promoviendo la inclusión dentro de las actividades competitivas y formativas.
La puesta en marcha de esta cátedra fue una de las primeras acciones de València Game City, impulsando así un ecosistema local de innovación en torno a los videojuegos, la gamificación y las industrias creativas. La colaboración con la UPV refuerza el vínculo entre el ámbito académico y el tejido empresarial e innovador, consolidando la cultura tecnológica como motor de desarrollo urbano, inclusivo y sostenible.