DigiGov: la plataforma que impulsa a las administraciones públicas en su proceso de digitalización

• Tribuna de opinión

Digitalizacion

Ofrecer en la actualidad un servicio ágil y eficaz al ciudadano se ha convertido en una tarea prioritaria a la par que un gran reto para la mayoría de las administraciones públicas. Algunas de ellas siguen operando en entorno digital disperso y fragmentado que impide a sus empleados acceder de manera unificada a las diferentes unidades, departamentos y agencias, teniendo como consecuencia el incremento de costes, de agilidad, con falta de innovación y, sobre todo, con el riesgo de un mal funcionamiento de los servicios al ciudadano.

Pedro Soldado
VP Sales South of Europe, OpenText

En los últimos meses creemos ha quedado demostrada la necesidad que tienen las administraciones públicas de ser capaces de reaccionar rápidamente ante las circunstancias cambiantes y la utilización masiva de los medios telemáticos por parte de los ciudadanos para llevar a cabo sus gestiones habituales. En este contexto, el Plan de Digitalización de las administraciones públicas 2021-2025 supone un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia, para que estas trabajen de forma coordinada con un objetivo primordial: lograr unos servicios públicos a la altura de las necesidades de nuestro tiempo, que garanticen los derechos y el bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Sin embargo, según un estudio de CensusWide, el 71% de los españoles cree que el servicio de la administración pública digital no es de calidad. Además, el 35% considera que los servicios digitales ofrecidos por las mismas son demasiado complicados y el 9% no sabe encontrar lo que necesita.

Esto hace que los organismos públicos deban dotarse de las herramientas que les permitan responder de forma precisa a las necesidades de la sociedad y crear, ofrecer y gestionar servicios más ágilmente. Todo ello de manera personalizada, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos de forma integrada y segura, de cara al funcionario para agilizar las tareas, y por tanto los plazos, a la vez que se incrementa la precisión en la tramitación.

La plataforma que gestiona la información del gobierno digital

Al analizar dicha situación, desde OpenText nos pusimos en marcha para poder crear una plataforma diseñada y construida específicamente para las entidades del sector público y que permitiera a sus empleados centrarse en su función más relevante: servir a los ciudadanos.

Queríamos una solución que subrayase la evolución en la transformación y digitalización de los servicios públicos aprovechando parcial, o totalmente, los recursos actuales, reduciendo costes presentes, y futuros.

Y lo conseguimos. Se trata de nuestra plataforma DigiGov: una suite integrada que da cobertura end-to-end a los procesos de las administraciones. Y que lo hace de forma modular, de manera que cualquiera de los módulos pueda funcionar por sí solo, siendo los más relevantes el Gestor de Expedientes, el Gestor Documental, la Gestión de Archivado y el de Captura, además de contar con módulos de portales, comunicaciones con ciudadano, seguridad y analíticas.

DigiGov se posiciona por lo tanto como una solución clave en el mercado por su capacidad de reducir la carga del trabajo administrativo, permitiendo una única entrada de datos y facilitando búsquedas inteligentes, capturas y el análisis de información. A su vez, puede soportar todo el ciclo de vida del trámite y/o expediente del ciudadano, capturando toda la información relevante y adjuntándola automáticamente como metadatos a los documentos del caso, garantizando la correcta gestión de registros y el cumplimiento normativo del archivado. Además, el despliegue de la plataforma DigiGov puede hacerse tanto on premise, como en la nube pública y privada, o de manera certificada en plataformas como Google, Azure y AWS.

En los últimos meses nos hemos reunido con un gran número de organizaciones públicas tanto nacionales como internacionales. De hecho, con algunas de ellas ya estamos trabajando, como es el caso del gobierno holandés, que sustituyó todos sus sistemas centrales por DigiGov, permitiendo que su propio personal sea capaz de crear nuevos procesos y dejar de depender de proveedores externos.

Actualmente la importancia de que las administraciones públicas adopten la digitalización y ofrezcan el mejor servicio es innegable en nuestra era actual. Estamos obligados a aprovechar la tecnología para agilizar procesos y disminuir costes, mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno, o la toma de decisiones basada en datos, es solo una pequeña muestra de todo lo que puede aportar tanto a sus propios empleados como al ciudadano. Esta transformación es una inversión en el presente y el futuro de las sociedades, y su valor no puede ser subestimado.

Por Pedro Soldado, VP Sales South of Europe, OpenText