El sector público español aumentó su inversión en TIC durante el primer trimestre

• Actualidad

Las Administraciones Públicas aumentaron un 4,4% más su inversión en tecnología más en el primer trimestre del año, según Adjudicaciones TIC. Sus datos confirman que, hasta mediados de marzo, la cifra iba en ascenso.

Recomendados:

Sothis ISIT, la evolución tecnológica no puede parar Leer

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar ondemand

La cifra de inversión por parte de las Administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 518,87 millones de euros, de los que 28,78 millones de euros corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC). La inversión ha crecido un 4,4% respec­to al mismo periodo de 2019, si bien la contratación a través de la DGRCC ha descendido un 7,37%, según se desprende del primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Si nos atenemos al número de adjudicaciones, durante este primer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa un 3,89% más que en el mismo período de 2019. De ellas, el 90,3% (2.194) han sido licitaciones, mientras que el restante 9,7% (236) pertene­ce a contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC.

Principales adjudicatarios
Indra con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones; Telefónica, con 37,06 millones de euros en 91 proyectos; e Informática El Corte Inglés (IECISA), con 32,16 millones de euros en 62 contratos adjudicados se posicionan como el trío vencedor en este periodo como principales adjudicatarios. Por su parte, la terna de organismos más inversores está formada por Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 51,61 millones de euros en 20 contratos adjudicados; ENAIRE, con 25,46 millones de euros en 20 adjudicaciones; y AENA, con 20,83 millones de euros en 27 proyectos adjudicados. “2Es la primera vez que una entidad local se coloca a la cabeza de los organismos más inversores, duplicando la inversión del segundo puesto”, destaca el informe.

Por áreas geográficas, Madrid fue la comunidad más inver­sora, seguida de País Vasco y Andalucía, con 80,29 millones de euros, 45,64 millones de euros y 41,04 millones de euros, res­pectivamente. Entre la Administración General del Estado y estas tres Comunidades Autónomas se aglutina el 74% de toda la inversión efectuada durante el primer trimestre de 2020 y concentran 1.439 adjudicaciones, el 59% del total. Cataluña, que durante cada uno de los trimestres de 2019 se posicionó como la Co­munidad más inversora, cae durante este primer trimestre de 2020 a la quinta posi­ción, superando los 25 millones de euros.