El sector público redujo su inversión en un 19% en el primer semestre

• Actualidad

Durante este primer semestre del año hubo un total de 5.109 adjudicaciones del sector público, solo un 2,57% menos si se compara con el mismo periodo de 2019, pero la inversión en tecnología se redujo en un 19%. El confinamiento y el teletrabajo dispararon la adquisición de hardware en las Administraciones, mientras que las inversiones en software experimentaron un descenso superior al 27%.

Recomendados:

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

España Digital 2025 Leer

El último barómetro de la inversión TIC en las Administraciones Públicas en España muestra que el coronavirus no ha tenido un impacto excesivamente fuerte en el número de adjudicaciones del sector público, si bien se observa el golpe que ha supuesto el coronavirus en la tipología de las licitaciones y en su cantidad.

En este sentido, durante los seis primeros meses del año se produjeron un total de 5.109 adjudicaciones, lo que representa una bajada de solo un 2,57% frente a los datos del primer semestre del año pasado. Sin embargo, la inversión en TIC por parte de las Administraciones Públicas disminuyó un 19% hasta los 1.198 millones de euros. No obstante, según el informe de Adjudicaciones TIC, durante el segundo trimestre del año se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en los mismos meses de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de 2020.

El coronavirus ha dejado su impronta en el tipo de adjudicaciones, ya que el confinamiento y el trabajo a distancia han conllevado grandes compras de dispositivos. De hecho, el incremento de las adquisiciones de hardware ha sido de más del 86% en el semestre, y solo las compras de PCs, portátiles y tablets han aumentado un 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones. En cambio, se ha producido un descenso importante en las inversiones de software, por encima del 27%. En este punto, Adjudicaciones TIC concreta que la caída ha sido sobre todo en el de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el semestre.

Principales adjudicatarios y adjudicadores
IBM, Telefónica e Indra han sido máximos adjudicatarios durante el primer semestre del año: IBM, con 106,32 millones de euros repartidos en 23 proyectos; Telefónica, con 103,91 millones de euros procedentes de 212 contratos; e Indra, con 84,78 millones de euros en 97 adjudicaciones. Estas tres empresas suponen el 24,6% del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las Administraciones Públicas.

Por su parte, los organismos públicos que más han invertido fueron el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), con 120,86 millones de euros en 67 proyectos; Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones, y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos.

Los tres mayores proyectos durante el semestre fueron la adjudicación de servicios de procesamiento de datos CPD núcleo por parte del CTTI a T-Systems por un importe de 58,43 millones y a IBM Grupo por 24,67 millones; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por la GISS a IBM Grupo por un importe de 56,97 millones; y los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna del Ayuntamiento de Madrid, repartido en cuatro lotes por Informática del Ayuntamiento de Madrid para EY por 2,6 millones, Indra Grupo por 24,14 millones, Iecisa (GFI Grupo) por 10,2 millones e IBM Grupo por 11,77 millones.