La inversión pública en TIC se resiente: cae un 22% en los primeros nueve meses del año

• Actualidad

Pese al aumento de las compras de hardware, la inversión pública en tecnología ha caído un 22,65% entre enero y septiembre si se compara con los datos de 2019. La caída se debe principalmente a la reducción del gasto de las Comunidades Autónomas.

Recomendados:

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Las Administraciones Públicas invirtieron en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones 1.818,74 entre enero a septiembre de 2020, es decir, un 22,65% menos que en el mismo período de 2019, según un nuevo informe al respecto realizado por AdjudicacionesTIC.

El descenso se debe, sobre todo, a una importante bajada en las inversiones de las Comunidades Autónomas, que han pasado de dedicar a compras 1.127 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a poco más de 670 millones de euros en el mismo periodo de este año, es decir, un 40,5% de reducción. En cambio, las adquisiciones a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación durante el tercer trimestre del año han crecido un 14,38% respecto del mismo periodo de 2019, duplicando casi la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020.

La única área que ha crecido en lo que llevamos de año es la de adquisición de hardware. Según explica la plataforma autora del análisis, las AAPP continúan incrementado las inversiones en hardware, principalmente en equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Con un incremento superior al 100% respecto del tercer trimestre de 2019 y una cifra de negocio por encima de los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año, es lo más reseñable de este atípico año.

Mayores adjudicatarios y proyectos
En lo que respecta a los mayores adjudicatarios en el tercer trimestre del año, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, aunque en diferentes posiciones que en el segundo trimestre. Las tres compañías aglutinan casi 400 millones de euros en adjudicaciones, alcanzando cifras superiores a los 100 millones de euros cada uno: Telefónica,  156,1 millones; Indra, 119,96 millones; e IBM, 109,05 millones. Por su parte, los organismos más inversores entre julio y septiembre han sido los mismos que en el anterior trimestre: la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS), con 123,81 millones; el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de Cataluña, con 122,51 millones; e Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), con 113,9 millones.

Los proyectos más importantes durante el período analizado fueron la prestación de servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo, dividido en dos lotes y adjudicados por CTTI a T-Systems por importe de 58,43 millones e IBM Grupo por 24,67 millones; el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por GISS a IBM Grupo por importe de 56,97 millones; y la prestación de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid, dividido en cuatro lotes y adjudicados por IAM a EY por 2,6 millones; INDRA Grupo por 24,14 millones; IECISA (GFI Grupo) por 10,2 millones de euros e IBM Grupo por 11,77 millones.