Los ayuntamientos de Vinaroz y Oviedo sufren las consecuencias de un ciberataque

• Actualidad

Los ayuntamientos de Vinaroz y Oviedo, y las webs de diferentes entidades, se han visto afectados por un ciberataque que tiene una causa común: una incidencia cloud de su proveedor de servicios informáticos, ASAC Comunicaciones, con sede en Asturias.

Recomendados:

Metallic Salesforce Backup Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Un ataque de ransomware a la empresa de consultoría informática, ASAC Comunicaciones, ha dejado diversos ayuntamientos, como el de Vinaroz y el de Oviedo, sin servicio, así como a distinto portales, entre los que figuran Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según explica el proveedor de TI en un comunicado, “en la madrugada del sábado 8 de mayo de 2021, hemos sufrido un nuevo episodio de ransomware, similar a los que están sucediendo últimamente en nuestro país”.

Aunque cuenta con diferentes medidas y certificaciones de seguridad (ISO 27001, 27017, 27017, 20000, 22301 y Esquema Nacional de Seguridad en Categoría ALTA), los ciberdelincuentes han conseguido cifrar parte de sus sistemas pero, al parecer, no ha habido filtración de datos, ya que la firma ha logrado contener el ataque.

De acuerdo con la información que ha facilitado el proveedor, un equipo de más de 40 profesionales están trabajando para subsanar “los efectos” del ataque desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT)., en coordinación con el INCIBE-CERT y el Centro Criptológico Nacional (CCN CERT). Además, el incidente se ha puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Poco a poco, se irán restableciendo los servicios afectos. Por efecto, el Ayuntamiento de Oviedo ya tiene sus sistemas funcionando al 99%, según diversos medios, aunque la web del consistorio de Vinaroz permanece inactiva. La firma asturiana, que confía en resolver pronto la incidencia, dice que seguirá informando sobre el estado de la situación a través de sus canales.