El Sistema Murciano de Salud completa la digitalización de su Sistema de Gestión Integral del Medicamento

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MIRA es el nombre del Sistema de Información de Farmacia con el que la Región de Murcia mejorará la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes de la zona gracias a la modernización de la gestión de los medicamentos. Francisco Ponce, gerente del SMS, aseguró que el proyecto “es a día de hoy una realidad” y se encuentra “en un evolutivo constante, tanto de tecnología como de funcionalidad”.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información, ha implantado en todos los hospitales de la región un Sistema de Información de Farmacia (denominado MIRA) que mejora la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la transformación digital de la gestión integral del medicamento.

“El sistema de información corporativo de farmacia hospitalaria en el SMS es, a día de hoy, una realidad, y se encuentra en una fase de soporte y mantenimiento, así como en un evolutivo constante, tanto de tecnología como de funcionalidad”, destacó el gerente del SMS, Francisco Ponce.

La puesta en marcha del proyecto se hizo sin afectar al funcionamiento habitual de los hospitales. De hecho, algunos aspectos del mismo se activaron durante la pandemia, “lo que implicó un mayor esfuerzo y compromiso”, según Ponce, pues era vital “contar con una herramienta que unificara la gestión del medicamento para afrontar con éxito el cambio que ello implica en la organización”.

Este proceso permite la prescripción electrónica de tratamientos de forma asistida y con acceso a toda la información del paciente, así como el control por parte del servicio de farmacia de los tratamientos. Todo ello unido a la posibilidad de llevar a cabo una organización de la logística, como el reparto a plantas y la planificación de dosis.

El proyecto también facilita una administración segura a pie de cama, con control del fármaco y del paciente, y que la totalidad de los tratamientos hospitalarios estén integrados en una solución única y de forma normalizada para los profesionales en todo el ámbito del SMS.

El sistema de información de farmacia hospitalaria, eje sobre el que se desarrolla la asistencia farmacoterapéutica a los pacientes en los hospitales del SMS, consta de tres bloques. El primero es el sistema de gestión de los servicios de farmacia, que incluye la gestión de almacenes, de compras y de préstamos; el segundo es la prescripción y administración electrónica asistida; y el tercero es la base de datos central del medicamento.

La prescripción y la administración electrónica asistida disminuyen los errores de medicación por ilegibilidad u omisión, automatiza cálculos de dosis, dispone de alertas y de ayudas, y normaliza los procedimientos, lo que contribuye a aumentar la seguridad del paciente.

En cuanto al sistema de gestión, homogeneiza procedimientos y la base de datos central, permite la normalización de tratamientos y mejora la gestión y el control de los fármacos, lo que reduce la variabilidad en la práctica farmacológica, lo que redunda en una mejora de la asistencia, según facilita la transición de profesionales entre centros.

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