La plataforma EducaMadrid cumple este mes los 20 años

EducaMadrid

Todo un referente como entorno virtual del sector educativo, en su vigésimo cumpleaños se muestra con una enorme fortaleza, habiendo logrado un crecimiento en las páginas vistas por encima del 400% en los últimos 4 años y con más de 85 millones de visitas en el curso 2022-2023.

La plataforma educativa de la Comunidad de Madrid inició su actividad en 2003, con una amplia propuesta de servicios públicos y gratuitos para los centros educativos, dirigida tanto a los profesores como a los estudiantes y sus familias. Fue, además, uno de los primeros proyectos desarrollados por Liferay, que a día de hoy ocupa una posición muy ribusta en el segmento de las experiencias digitales.

El entorno flexible en el que se basó EducaMadrid ha permitido a la plataforma, basada en open source, adaptarse sucesivamente a los cambios de estos 20 años. Ha desarrollado el concepto de comunidad virtual educativa, con un enfoque personalizado para los usuarios y la posibilidad de ir incorporando herramientas nuevas gracias a su planteamiento abierto.

El crecimiento del servicio no se ha detenido, como demuestras sus datos de los últimos años. Si en el curso 2018-2019 hubo 221 millones de páginas servidas, en el que se ha cerrado este año se llegó a los 959 millones, casi cinco veces más en 4 años. Por supuesto, ha sido una excelente solución en momentos difíciles como la pandemia, que supuso un incremento en su uso del 500%, o el temporal Filomena, que situó la subida en un 300% más.

Fuera de esos momentos especialmente relevantes, la vigencia del proyecto sigue siendo máxima. En el curso 2022-2023, recibió más de 85 millones de visitas, con 2.791 centros educativos adscritos, más de 523.000 archivos alojados en su mediateca, que alberga tanto vídeos como imágenes, audios o diseños, y las 256.000 clases impartidas en sus aulas virtuales.

Adolfo Sanz de Diego, jefe del servicio de plataformas educativas de Liferay, señala que “EducaMadrid ha sido desarrollada basándose en un concepto clave: trasladar los entornos reales que hay en una comunidad educativa, tales como aulas, colegios, etc., a un entorno virtual. El objetivo de este concepto es transmitir una auténtica experiencia de pertenencia a un grupo o comunidad educativa”.