La alta conectividad del mundo rural mejorará sus oportunidades de educación digital

educacion digital

El aumento de la conectividad en las zonas rurales, propiciado por iniciativas como el programa UNICO Banda Ancha, permitirá reducir la brecha tecnológica entre las pymes del mundo rural y las situadas en las grandes urbes.

La brecha tecnológica entre las empresas situadas en las ciudades y las que pertenecen al mundo rural se ha reducido considerablemente en los últimos años, pasando de 42 puntos porcentuales en 2018 a solo 18 en 2022. La principal razón reside en la ampliación de la conectividad. Gracias al desarrollo de programas como UNICO Banda Ancha, se espera que la cobertura ultrarrápida alcance al 100% de la población en 2025.

Son datos del Informe de Cobertura de Banda Ancha 2022, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según él, en 2018 la cobertura de alta capacidad en las zonas rurales era en 2018 del 38% y en 2025 llegará al 89,5%, un incremento de 50 puntos porcentuales. Para UNIE Universidad, es una oportunidad para el tejido empresarial, pero también “para la educación en el entorno rural, pues ésta radica en su capacidad de impulsar el desarrollo e igualdad de oportunidades”.

La universidad, a través de su vicedecano de Ciencia y Tecnología, Rubén Nicolás Sans, ha expuesto los beneficios socioeconómicos que proporciona la educación digital a las zonas rurales. En primer lugar, facilita el acceso a los avances y la información de última hora, fundamental para el desarrollo formativo, mejorando la calidad educativa con recursos digitales como aplicaciones y contenidos en línea. Además, impulsa nuevas habilidades con el acceso a cursos en línea, tutoriales y herramientas de aprendizaje.

Las habilidades digitales son básicas también para fomentar el “espíritu empresarial y el desarrollo local”, preparando a los futuros profesionales e impulsando sus posibilidades de desarrollo. Según el vicedecano, la educación digital también respalda el desarrollo económico de las zonas rurales, promoviendo la innovación, la creación de empleos y el emprendimiento.