Radiografía de la adopción de Internet por satélite en zonas rurales de España

  • Actualidad

Pueblo

Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón son las comunidades autónomas que menor partido le están sacando a las subvenciones del Programa UNICO – Demanda Rural, que intenta llevar Internet de banda ancha por satélite a las zonas rurales menos pobladas del país.

A finales de julio, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio el pistoletazo de salida al llamado Programa UNICO – Demanda Rural, que concedió a Hispasat ayudas de 76,3 millones de euros de los fondos Next Generation para llevar Internet de banda ancha por satélite a las zonas rurales.

El programa ofrece un mínimo de 100 Mbps de velocidad de descarga a un precio de 35 euros al mes, así como una ayuda de 600 euros para el coste de la instalación, proporcionando una cobertura del 100% en aquellas zonas que no tienen acceso a redes fijas de al menos 50 Mbps. El 20,2% de las zonas identificadas bajo esos parámetros se encuentran en Castilla y León, precisamente la comunidad que menos partido le está sacando a la subvención, con solo un 14% de nuevas contrataciones.

Es un dato de Eurona, la empresa que está capitalizando el 90% de las nuevas altas del programa. Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades que menos partido le están sacando. Galicia, con un 13,1% de las zonas objeto del programa, ha realizado un 6,1% de nuevas altas. Castilla La Mancha, con un 7% del total de zonas elegibles, ha tenido un 5,6% de nuevas altas, mientras que Aragón, con un 7,2% de zonas rurales potenciales, ha realizado el 3,4% de las contrataciones.

Por otro lado, las tres comunidades autónomas que mayor partido le están sacando al programa son, en este orden, Andalucía, Comunidad Valenciana y Generalitat de Catalunya.  Las zonas elegibles de Andalucía y Valencia suponen ambas un 14,4% del total y ya han realizado más del 20% de las altas la primera y un 8,8% la segunda. En Cataluña, sobre un 6,8 de zonas potenciales, se ha sumado el 10,6% de altas.