Las Rozas Comparte Coche consolida el carpooling en el municipio

Las-Rozas-Comparte-Coche_premio-Carpooling

La iniciativa del Ayuntamiento de Las Rozas, que ha subvencionado los viajes de las personas que comparten coche desde 2021, consolida este modelo de movilidad sostenible: el 75% de los vecinos que ha probado el carpooling sigue compartiendo el coche a diario.

Hoop Carpool, la plataforma escogida por el Ayuntamiento de Las Rozas para promover los viajes compartidos en coche, ha premiado la iniciativa Las Rozas Comparte Coche como la “Mejor práctica de impulso al carpooling”. El proyecto se inició en 2021, con subvenciones anuales para los desplazamientos en coche compartido que tengan su origen o su destino en el municipio.

El premio viene acompañado por el informe de impacto de la iniciativa. Desde que se implementó en 2021, cerca de 1.000 residentes de la ciudad han probado el carpooling. El 75% de todos ellos ya lo ha adoptado como hábito para desplazarse por el municipio en su día a día, lo que cumple con el principal objetivo de Las Rozas Comparte Coche: conseguir que el carpooling se consolide como una opción de movilidad, tanto para los vecinos como para los visitantes.

Según los datos del consistorio, se han realizado más de 6.900 viajes con vehículos compartidos desde que arrancó el proyecto y se ha recorrido “8 veces de ida y vuelta la distancia hasta Australia”. El ahorro en transporte para los usuarios se calcula en 30.000 euros, lo que equivaldría a 620 depósitos de gasolina. Y, sobre todo, se ha logrado evitar la emisión de 35.800 kg de CO2.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación que ha impulsado el proyecto, señala la satisfacción de “ver que se está cumpliendo la misión con la que creamos, hace dos años, las ayudas para el fomento del carpooling: descubrir y ofrecer a los vecinos modos alternativos de movilidad como el carpooling y fomentar el hábito de compartir coche entre personas que hacen los mismos trayectos, aprovechando los asientos libres de sus vehículos”.