El Ministerio para la Transformación Digital publica la resolución de las Cátedras ENIA

inteligencia artificial empresa empleados ©Freepik

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado la resolución provisional de las Cátedras ENIA, es decir, los proyectos aprobados en el marco de esta iniciativa para continuar avanzando en el desarrollo de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial.

Según el propio ministerio, “el objetivo fundamental de las Cátedras ENIA es crear un conjunto de cátedras adscritas a diferentes universidades de todo el territorio, con el fin de seguir desarrollando investigación relacionada con la aplicación de esta tecnología en diferentes áreas de conocimiento”.

Además, “las cátedras impulsarán la promoción de la oferta formativa profesional y universitaria orientada al desarrollo de esta tecnología, reforzando las capacidades de investigación y de transferencia del conocimiento en los campos en los que se aplicarán”.

La resolución publicada prevé la admisión de 15 cátedras nacionales y 7 cátedras internacionales que abordarán alrededor de 10 áreas de conocimiento como son la IA responsable y la ética, la música y las artes, las ciencias de la salud o los algoritmos verdes, entre otras.

Entre las universidades beneficiarias del programa y que pondrán en marcha la ayuda se encuentran algunas como la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Girona o la Universidad de Alicante.