INESData acelerará la creación de un ecosistema nacional de espacios de datos

• Actualidad

INGESData

El proyecto INESData, financiado con 5 millones de euros, busca reforzar la investigación, el desarrollo y la innovación en cloud y promover la colaboración público/privada tanto de pymes como de grupos de investigación.

Recomendados....

Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista
IT Trends 2024: liderando la innovación. Ver
Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública. Informe'23

Según sus responsables, el objetivo de INESData (Infraestructura para la INvestigación de ESpacios de Datos) es desarrollar una incubadora española de espacios de datos para fomentar la adopción de este tipo de tecnología y acelerar el desarrollo de un ecosistema de espacios de datos en nuestro país. Se trata de un proyecto encabezado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que ha recibido 5 millones de euros de financiación del programa español UNICO I+D Cloud.

El proyecto INESData desarrollará tecnología complementaria, ofrecerá infraestructuras de almacenamiento y supercomputación y contribuirá al ecosistema global con cuatro Espacios de Datos Nacionales (idiomas, movilidad, medios de comunicación y legal) adaptados a las necesidades lingüísticas y de datos de las regiones hispanohablantes.

El proyecto también ofrecerá apoyo a las organizaciones españolas interesadas en establecer modelos de intercambio de datos mediante un Centro Español de Apoyo a los Espacios de Datos, que, según las previsiones que manejan los investigadores de la UPM, incubará espacios de datos adicionales en otros dominios a lo largo de 2024 y 2025.

Además, el proyecto contribuirá a proporcionar una arquitectura para la creación de Espacios de Datos alineada con arquitecturas de nivel europeo (IDSA, Gaia-X) que esté lista para su uso, así como modelos de gobernanza para espacios de datos.

En opinión de los investigadores de la UPM al frente de este proyecto, “la estrategia europea plantea la necesidad y la oportunidad de compartir datos entre organizaciones públicas y privadas de forma ágil, yendo un paso más allá de lo ya propuesto en iniciativas anteriores para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos en Europa, que fueron respaldadas por directivas relacionadas con la puesta en común de datos e información del sector público. Propone, para ello,  la creación de los llamados Espacios de Datos, como herramientas esenciales para la puesta en común de datos públicos, privados y personales entre diferentes actores y/o sectores, contribuyendo a la creación de un mercado único”.