El EIPA reconoce con un galardón la transformación digital del Ministerio de Justicia

  • Actualidad

Ministerio Justicia

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha recibido el segundo Premio Europeo al Sector Público, concedido por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), en la categoría de Transformación Digital, como reconocimiento a sus iniciativas en materia de Automatización de Procesos Robóticos (RPA).

La candidatura española ha sido reconocida con el segundo Premio Europeo al Sector Público, solo superada por la plataforma forense digital Hansken, de Países Bajos. El objetivo de estos premios es reconocer las mejores prácticas y proyectos innovadores en el ámbito del sector público en Europa.

Entre las iniciativas destacadas de la candidatura española se encuentra la aplicación de RPA a los trámites de concesión de nacionalidad por residencia y a los de cancelación de antecedentes penales, agilizando tramitaciones que afectan a miles de ciudadanos y ahorrando, al tiempo, miles de horas de trabajo manual y repetitivo por parte de la Administración.

Otra iniciativa destacada ha sido la aplicación de la RPA para acelerar las anotaciones de ingresos y pagos desde el sistema informático de gestión procesal de cada juzgado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. Mediante este proyecto se ha conseguido que transferencias como el reembolso de un impago de alquiler o de una pensión alimenticia no se dilaten en el tiempo.

Además, en esta edición de los premios europeos al sector público también ha sido reconocido el proyecto Carpeta Justicia, con un Certificado de Buenas Prácticas.

En concreto, la categoría de Transformación Digital se centra en proyectos que han demostrado un enfoque innovador y efectivo para aprovechar la tecnología digital con el fin de mejorar los servicios públicos, optimizar la administración y promover la participación ciudadana.