Galicia fomenta el talento digital en la infancia, la adolescencia y la juventud

• CAPACITACIÓN

AMTEGA juventud digital 2

El plan Digitalent de Amtega comienza el primer trimestre del año con más de una docena de actividades que impulsarán iniciativas para facilitar la adaptación a perfiles especializados en el ámbito universitario y de la Formación Profesional. Habrá charlas divulgativas, concursos, visitas y nuevas iniciativas, como DXC Pinchos&Datos o los TFGs solidarios impulsados por NTT Data.

Recomendados....

La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Virtualización para asegurar flexibilidad, seguridad y capacidad de gestión en organismos públicos Ver
El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia sigue poniendo el foco en el fomento del talento digital de la comunidad, en esta ocasión con hasta quince actividades previstas hasta el mes de marzo al amparo del Plan DigiTalent. Una vez más, contará con la implicación del sector TIC gallego, que mantiene su compromiso de colaborar con la Agencia en la generación y la atracción del talento vinculado a las nuevas tendencias digitales.

Profesiones científico-tecnológicas entre los más jóvenes

Durante la primera semana del mes marzo, la Amtega traerá de vuelta una nueva edición del Programa Tecnólog@ por un día, en el que chicos y chicas de 12 a 16 años podrán visitar los centros de trabajo de las empresas colaboradoras y experimentar en primera persona como se desarrolla una jornada de trabajo en el sector TIC gallego.

Por otro lado, durante todo el trimestre y hasta el mes de mayo, DXC Technology impulsa las Charlas DigiTalent DXC, con las que acerca a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato a inteligencia artificial, la ciencia de datos y otras temáticas vinculadas a las nuevas tendencias digitales desde la experiencia de sus profesionales. Además, se impulsará una nueva edición de DXC Iberia Codes, un concurso de programación en el que los alumnos de 5º de primaria a 4º de secundaria podrán competir por parejas para crear un videojuego con Tecnología Scratch.

Impulso de los nuevos perfiles digitales

El catálogo de este primer trimestre cuenta también con actuaciones dirigidas a promover la adaptación de estudiantes, titulados y profesionales a los perfiles digitales especializados demandados por el mercado laboral.

En este primer trimestre se irán activando programas y acciones formativas especializadas, talleres y workshops o nuevas convocatorias para premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Máster, para facilitar la adecuación continua de las capacidades digitales y maximizar las oportunidades de desarrollo profesional de los gallegos al contexto digital y a las necesidades reales del tejido empresarial.

Así, Altia vuelve a poner en marcha Altia FP Dual, con la que favorecer el contacto del alumnado de Formación Profesional con el mundo laboral, alternando estancias formativas en el Instituto y en la empresa. Por otro lado, se han activado las nuevas ediciones de Altia Premia, Altia Stagingy AltiaTech Day, tres iniciativas orientadas al ámbito universitario con el objetivo común de impulsar el talento en tecnologías avanzadas y disruptivas a través de la realización trabajos de Fin de Grado y Máster en líneas de investigación innovadoras, premios de reconocimiento y acciones formativas especializadas impartidas por los profesionales de la compañía.

Por su parte, DXC Technology repite con el Observatorio DXC, un programa de asesoramiento especializado al alumnado universitario de disciplinas técnicas para realización de prácticas tutorizadas, el desarrollo de proyectos de Fin de Grado y Máster cotutorizados, y la celebración de la VI edición del premio DXC al mejor Trabajo Fin de Máster en Big Data de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además, este año aportación al Plan a novedosa iniciativa DXC Pinchos&Datos, un conjunto de encuentros en locales de ocio de Santiago en un formato breve, distendido y altamente participativo, donde el público puede interactuar con los ponentes invitados, expertos en nuevas tendencias digitales como la tecnología de datos, la inteligencia artificial o el machine learning.

También orientado al ámbito universitario, NTT Data ponen en marcha a iniciativa TFGs solidarios, enmarcada en la Cátedra en Diversidad y Tecnología que la compañía mantiene con la Universidad de La Coruña y que ofrece al alumnado de Ingeniería Informática la oportunidad de desarrollar Trabajos de Fin de Grado de que aporten valor a la sociedad a través de temáticas vinculadas a las necesidades tecnológicas de organizaciones sin ánimo de lucro.

Por último, NTT Data también ponen y marcha en colaboración con HackABoos el Bootcamp Data Science, un curso intensivo de predicción, análisis e interpretación de datos para la optimización de la toma de decisiones; así como el Máster de especialización de Formación Profesional Dual en IA y Big Data que está impulsando junto con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades.

Toda la información sobre estas iniciativas, así como el resto de actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent, se encuentra disponible en el espacio web DigiTalent, que ofrece las fechas, localizaciones e instrucciones para participar en constante actualización.