La Xunta de Galicia lanza el plan DigiTalent 2030 dotado con más de 39 millones de euros

  • CAPACITACIÓN

El Ejecutivo gallego acaba de lanzar el Plan para el impulso de la Inclusión, la Formación y el Talento Digital en Galicia, DigiTalent 2030: Camiña en Dixital, que cuenta con un presupuesto de más de 39 millones. Consta de nueve medidas articuladas en tres ejes estratégicos: eliminar la brecha digital, potenciar las competencias digitales de los profesionales y fomentar las vocaciones y el talento digital avanzado en Galicia.

  Recomendados....
 

El camino a la nube para avanzar en los servicios públicos Acceder
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista
Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia

El plan de la Xunta dedicará, de aquí a 2030, más de 39 millones de euros, a formar a formar a los gallegos en digitalización, para lo que prevé más de 60 actividades para la promoción del talento digital y el fomento de la presencia de la mujer en carreras y profesiones del ámbito tecnológico.

Según informa la Amtega, la agencia para la modernización tecnológica de Galicia, se han establecido una serie de metas intermedias para 2025 como que el 70% de las personas tengan habilidades digitales básicas, de las cuales al menos el 50% serán mujeres. 

Ejes del plan
El primer eje del plan está dirigido a eliminar la brecha digital en colectivos vulnerables, mayores y ciudadanos en general con iniciativas específicas para cada colectivo.

Para la alfabetización de colectivos vulnerables se desarrollará un programa de inclusión digital a través de la Red CeMiT, que está abordando la modernización y transformación de sus espacios. A través de esta red de aulas se pretende llegar a un total de 128.110 usuarios y se impartirán 140.000 horas de formación digital y sllegar a un total de 128.110 usuarios. Asimismo, para facilitar el acceso a todas estas iniciativas, se otorgarán un total de 5.744 bonos digitales para el acceso a la conectividad de colectivos vulnerables hasta 2025.

Para la inclusión digital de las personas mayores, el plan incluye dos acciones, un programa de sensibilización sobre el uso de servicios digitales y ciberseguridad; y otra dirigida a mejorar sus habilidades digitales, acompañándolos en el uso de dispositivos y aplicaciones.

El público en general podrá beneficiarse de la formación digital a través del Certificado de Competencias Digitales de Galicia, que ofrece formación y acreditación oficial de competencias digitales en diferentes niveles.

El segundo eje del plan busca adquirir, potenciar y actualizar las competencias digitales de todos los profesionales para facilitar una adaptación proactiva y ágil a las exigencias de un mercado laboral cada vez más tecnológico.

Este objetivo se transmitirá a través de tres iniciativas, las medidas del Plan Reacciona TIC para favorecer la transformación digital de las pymes; el Plan de Formación de Empleados Públicos y el Marco Gallego de Competencias Digitales, tanto para los trabajadores del sector público como para la ciudadanía en general.

Por último, el tercero será el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento digital avanzado. En este punto prevé medidas específicas para promover el interés por los estudios STEAM entre los más jóvenes a través de talleres, encuentros y actividades lúdicas, así como campamentos digitales y Maker Spaces en GaiásTech y la Red CeMIT dotados de equipos tecnológicos interactivos, impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual o kits de robótica y programación.

Asimismo, se dará continuidad al Programa GirlSteam para reducir la brecha de género en el entorno tecnológico y se crearán espacios de coworking y webinars sobre tecnologías disruptivas para profesionales.