La Comunidad de Madrid inicia una campaña de divulgación sobre ciberseguridad a través de los ayuntamientos y las redes sociales

• CAPACITACIÓN

madrid

El Gobierno autonómico ha invertido 23 millones de euros este año para proteger sus infraestructuras y sistemas y ha puesto en marcha la Agencia de Ciberseguridad. La región registró más de 79.600 ataques informáticos en 2023, un 25% más que el año anterior, de los que la mayoría fueron estafas en la red.

Recomendados....

El empoderamiento de la administración local y territorial. Foro AAPP Digital Ver
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder

A través de los ayuntamientos de la región y de perfiles sociales, la Comunidad de Madrid comenzará una campaña de divulgación en materia de ciberseguridad para informar a los ciudadanos sobre los diversas estafas que se producen en la red y la manera de prevenirlas.

Lo explicó el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su participación en una mesa redonda celebrada en el espacio La Nave de la capital en el marco del South Summit 2024. Allí, el titular del gobierno regional afirmó que ya se han puesto en marcha cursos sobre estos asuntos en la plataforma Madrid Aula Digital.

López-Valverde también destacó la inversión de 23 millones de euros que, en este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha invertido, y quiso poner asimismo el acento en la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo de “coordinar a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de medios para proteger sus equipos e infraestructuras ante estos ataques en la red”.

Los ataques en la Comunidad de Madrid subierno un 25% respecto al año anterior, según el Balance de Criminalidad en España 2023. De ellos, casi el 91% (72.314) están relacionadas con las estafas informáticas, como la suplantación de identidad o la venta de productos falsificados. Estas prácticas, que representan el 19% de todos los delitos registrados en la región por detrás de hurtos e infracciones convencionales, crecieron igualmente un 25% en 2023.