Más de 40 ayuntamientos madrileños reducen la brecha digital en las zonas rurales
- CAPACITACIÓN
El proyecto RETOMadrID cuenta con presupuesto de más de 1,2 millones de euros y su finalidad es formar a 5.300 personas, prestando especial atención a las más mayores. Hasta la fecha se han instalado 24 Puntos de Inclusión Digital en localidades de menos de 20.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid ayuda a 43 ayuntamientos de la región a reducir su brecha digital a través del proyecto RETOMadrID. Este método didáctico se puso en marcha en el primer trimestre del año y estará activo hasta finales del 2025.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas con las que “desde el Gobierno regional queremos garantizar que todos los madrileños puedan adquirir las competencias digitales necesarias y puedan manejarse en el día a día, prestando especial atención en aquellas personas que empiezan desde cero o no cuentan con los conceptos básicos para usar un ordenador o realizar búsquedas en internet.”
La iniciativa de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, mediante la Dirección General de Reequilibrio Territorial, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tiene como objetivo mejorar las habilidades digitales de los vecinos que residen en zonas más envejecidas, como es el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes. Cuenta con presupuesto de más de 1,2 millones de euros y su finalidad es formar a 5.300 personas, prestando especial atención a las más mayores.
Los profesores también enseñan a rellenar formularios, abrir ficheros o hacer videollamadas de manera autónoma. Este curso se presta en los 20 centros abiertos rurales de la Mancomunidad Sierra Norte; 9 de la de Los Pinares y otros 13 en la Intermunicipal del Sudeste, así como en las bibliotecas municipales de pequeñas localidades. Para ello se instalarán en estos espacios 120 Puntos de Inclusión Digital (PID) que están equipados con la solución formativa sin profesor TechPeopleCare.
Cada uno de estos puestos, que estarán fijos entre 6 y 20 meses, cuenta con un equipo informático completo dotado de ordenador o portátil, una tablet, un ratón externo y auriculares. Hasta la fecha se han instalado ya 24 de estos PID en 17 espacios públicos de Aldea del Fresno, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Horcajuelo de la Sierra, Moralzarzal, Redueña, Robregordo, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Valdemaqueda, Valdemanco, El Vellón, Venturada, Villa del Prado y Villanueva del Pardillo.