El Consejo y el Parlamento de la UE llegan a un acuerdo sobre el intercambio automatizado de datos para la cooperación policial
- NORMATIVAS
Los negociadores de la Presidencia española del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político para actualizar una ley de la UE que facilita el intercambio automatizado de datos para la cooperación policial.
El marco existente, a menudo denominado Prüm I, permite a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley consultar las bases de datos nacionales de otros estados miembros en lo que respecta a datos de ADN, huellas dactilares y matriculación de vehículos. Si reciben una respuesta, las autoridades pueden solicitar los datos pertinentes a sus homólogos extranjeros.
Los colegisladores acordaron ampliar las categorías de datos para las que pueden realizarse intercambios automatizados. Una vez que la ley actualizada entre en vigor, las autoridades policiales también podrán utilizar el sistema Prüm para buscar imágenes faciales y registros policiales. Además, si lo permite la legislación nacional, también serán posibles búsquedas en todas las categorías para encontrar personas desaparecidas o identificar restos humanos.
Si la búsqueda en la base de datos da como resultado una coincidencia positiva, el país en cuestión debe proporcionar los datos pertinentes (por ejemplo, nombre, fecha de nacimiento, delito penal vinculado a los datos) en un plazo de 48 horas.
Modernización del sistema informático
La nueva ley también moderniza la infraestructura técnica que sustenta el intercambio de información. El nuevo Reglamento Prüm supondrá la instalación de un enrutador por parte de eu-LISA (la agencia de la UE encargada de los grandes sistemas informáticos, como el Sistema de Información de Schengen) para facilitar el establecimiento de conexiones entre los Estados miembros (y Europol) con el fin de recuperar datos. El enrutador constará de una herramienta de búsqueda y un canal de comunicación seguro. La autoridad policial que busca una coincidencia enviará sus datos (por ejemplo, una huella digital) al enrutador. El enrutador enviará esta solicitud de consulta a las bases de datos de todos los demás estados miembros de la UE y a Europol.
Para las búsquedas automatizadas de índices de registros policiales, los Estados miembros y Europol utilizarán el Sistema Europeo de Índice de Registros Policiales (EPRIS).
Según las nuevas reglas, Europol –la agencia de la UE que apoya a los estados miembros en la lucha contra el crimen organizado y grave– también podrá buscar en bases de datos nacionales para cotejar la información que haya recibido de terceros países.
Antecedentes y próximos pasos
La propuesta para actualizar la legislación Prüm se remonta al 8 de diciembre de 2021. El objetivo es reforzar, racionalizar y facilitar el intercambio de información entre los estados miembros y con Europol y proporcionar a las autoridades policiales de la UE herramientas mejoradas para luchar contra la delincuencia.
El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación. Si se aprueba, el texto será adoptado formalmente tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo
La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento sobre el intercambio automatizado de datos para la cooperación policial (Prüm II). Al revisar el marco Prüm existente, este acuerdo mejorará las herramientas policiales para luchar contra la delincuencia, según la Comisión.
El nuevo Reglamento Prüm II cerrará las lagunas de información e impulsará la prevención, detección e investigación de delitos en la UE, fomentando la seguridad para todos en Europa.
Las nuevas normas mejorarán, facilitarán y acelerarán el intercambio de datos en el marco actual de Prüm:
- Preservar el intercambio automatizado existente sobre perfiles de ADN, datos dactiloscópicos y datos de matriculación de vehículos.
- Permitir búsquedas de datos de matriculación de vehículos utilizando los datos de identidad de los delincuentes.
- Iniciar intercambios automatizados de datos sobre imágenes faciales y registros policiales.
- Establecer un enrutador central para simplificar los intercambios automatizados de datos biométricos.
- Establecimiento del Sistema Europeo de Índice de Registros Policiales (EPRIS) para permitir el intercambio automatizado de registros policiales.
- Garantizar que, tras una coincidencia confirmada en datos biométricos mediante el intercambio de datos de identificación, haya un seguimiento en un plazo de 48 horas.
- Inclusión de Europol en el marco de Prüm.
- Alinear los intercambios en el marco de Prüm con el marco de protección de datos con sólidas salvaguardias.