Publicado UNIVERSITIC 2022, el análisis sobre madurez digital de las universidades españolas

• SOCIEDAD DIGITAL

Crue

La Crue-TIC presenta en este informe la situación actual de las universidades españolas en su camino hacia el nuevo paradigma de universidad digital.

La edición 2022 del informe UNIVERSITIC, elaborado por la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas, tiene por objetivo medir la evolución de la madurez digital de las universidades españolas en relación con la edición de 2020 y determinar a qué ritmo avanzan nuestras universidades hacia el paradigma de universidad digital.  La información recogida por UNIVERSITIC 2022 se corresponde con los dos años de pandemia, reflejando el ingente esfuerzo que han hecho las universidades españolas en este ámbito durante esta situación excepcional.

Para ello, UNIVERSITIC ha vuelto a tomar como referencia el Modelo de Madurez Digital para Universidades (md4u), manteniendo el mismo catálogo de indicadores que en 2020, con el objetivo de facilitar la recogida de valores y su análisis y animar a los responsables universitarios a colaborar en el estudio.

El Modelo de Madurez Digital para Universidades (md4u) permite medir la madurez digital utilizando un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la gestión, innovación, gobierno y transformación digital de la universidad, que será de gran ayuda para las universidades en su camino hacia el modelo Universidad Digital. El modelo md4u incluye tres elementos fundamentales:

- Cuadrícula de madurez digital
- Framework (marco de referencia)
- Catálogo de buenas prácticas

Los resultados de UNIVERSITIC 2022 muestran un incremento significativo de la madurez digital de nuestras universidades en los dos últimos años. Así, el reto ‘ofrecer formación de calidad y competitiva de manera híbrida’ y ‘alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad digital’ suben hasta una madurez digital cercana al 60%. Destaca el fuerte incremento de la madurez, alrededor del 20%, del reto ‘disponer de la cultura y las competencias digitales, invertir los recursos necesarios y disponer del conocimiento adecuado para la toma de decisiones’. Solo queda retrasado el reto ‘conseguir una experiencia satisfactoria de nuestros estudiantes’, con apenas 1 de cada 3 buenas prácticas satisfechas.

Entre las principales conclusiones aportadas, el análisis destaca el avance de las universidades hacia un buen gobierno de las TI. En este sentido, las universidades cada vez apuestan más por una estrategia digital innovadora o líder, de manera que 1 de cada 3 universidades planifica su transformación digital a largo plazo. El informe muestra que para incrementar la madurez digital es necesario incrementar las competencias digitales de los universitarios, así como impulsar el emprendimiento tecnológico. El 45% de universidades ya disponen de un plan de formación en competencias digitales y 1 de cada 4 proyectos de transformación digital implementados por las universidades proviene de una iniciativa de emprendimiento (18% menos que en 2020).

El estudio UNIVERSITIC 2022 ha analizado la evolución de la madurez digital de las universidades españolas en los últimos dos años, partiendo de la información proporcionada por 62 instituciones que suponen el 87% de las universidades presenciales de Crue Universidades Españolas y engloban al 94% de los estudiantes del Sistema Universitario Español.

Este estudio es pionero a nivel internacional y se ha convertido en una excelente referencia para otros sistemas universitarios internacionales que, desde 2020, han desplegado estudios similares.