La Universidad Carlos III integrará la telefonía fija y móvil en una nube privada

  • PROYECTOS

Universidad Carlos III

El nuevo sistema permitirá optimizar la comunicación entre los campus y las residencias de la universidad, gracias a la conexión con servicios Ethernet de alta capacidad, de 1 Gbps y 10Gbps, además de cubrir las necesidades de mensajería entre sus centros y los alumnos.

Orange ha recibido la adjudicación por parte de la Universidad Carlos III de la gestión completa de sus comunicaciones fijas y móviles en una propuesta valorada en 1,6 millones de euros. La operadora llevará los dos servicios de telefonía a la nube, incrementando la capacidad de interconexión entre los diferentes campus gracias su Servicio Digital Centrex de comunicaciones unificadas, concebido precisamente para organizaciones que tienen varias sedes.

Con este servicio y dos conexiones troncales SIP, el sistema permitirá acoger a 4.000 usuarios de la universidad, integrando la telefonía fija y móvil en una nube privada y ofreciendo el acceso a las aplicaciones de trabajo colaborativo como email, calendario, archivos o videoconferencias a través del entorno Google Workspace. La comunicación entre los campus y las residencias estará asegurada con servicios Ethernet de alta capacidad, de 1 Gbps y 10 Gbps.

El proyecto incluye 650 líneas de telefonía móvil para los empleados de la universidad, así como el servicio de envío de mensajes Comunica SMS de Orange, integrado con los aplicativos de los alumnos, que permite gestionar el envío de SMS masivos para hacer llegar la información diaria al alumnado.

Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange España, ha señalado la importancia que esta conectividad tiene en el ámbito universitario: “En una sociedad cada vez más conectada, esta modernización de las comunicaciones y la conectividad es clave en el servicio que nuestros centros prestan a los estudiantes, ayudándoles en su preparación para un futuro laboral cada vez más global y exigente”.