"En la administración pública innovamos por necesidad. Deberíamos tener el cambio y la innovación en nuestro ADN" (Guillermo Areán, Director IT, Dirección General de Tráfico)
- PROTAGONISTAS AAPP
El Director IT de la Dirección General de Tráfico, Guillermo Areán Fernández, visibiliza en esta entrevista el trabajo que se realizada desde la gerencia de informática en torno a la digitalización y destaca la relación de la administración con los ciudadanos desde la sede electrónica.
Recién nombrado director IT de la Dirección General de Tráfico, Guillermo Areán nos habla de su experiencia en la que menciona una de las problemáticas en la administración pública donde se innova por necesidad. Su anterior etapa en el Ministerio de Sanidad que coincidió con la pandemia, les obligó a buscar soluciones innovadoras que hace apenas tres años eran ciencia ficción. El aprendizaje que trae consigo, afirma, es que "deberíamos integran el cambio y la innovación en nuestro ADN y en nuestro trabajo cotidiano".
Las prioridades del actual director IT en la estrategia Digital de la Dirección General de Tráfico pasan por la continuidad de la digitalización de los procedimientos y el establecimiento de una mayor comunicación con el ciudadano dando un servicio eficiente y con el que el usuario esté contento mediante herramientas que permitan extraer conocimiento de usabilidad y mejora en las tramitaciones.
El reto personal: potenciar el dato. La reciente creación de la Oficina del Dato en la que dar orden a la ingente cantidad de datos que maneja la DGT, pretende convertirse en un referente en la administración a nivel de explotación y de compartición de datos con el ciudadano.
La Dirección General de Tráfico tiene una estructura tecnológica On-Premise, con un CPD en los servicios centrales pero con un problema, la gestión de los sistemas de información mediante un mainframe (arquitectura monolítica). Afirma Guillermo Areán que "sería más necesario centrarse en gestionar servicios y funcionalidades y no hardware puro que limita recursos y tiempo a otros aspectos que pueden aportar más valor". "El cambio hacia la nube, siempre es una opción y está ahí pero no es tan sencillo y ágil. Sí nos gustaría hacer algún tipo de prueba de algún servicio y extraer conclusiones".
La DGT les uno de los organismos con los que más se relaciona el ciudadano. Hay 27 trámites disponibles en la sede electrónica que son muy utilizados, un claro indicador de que el ciudadano usa estos servicios y lo hace de forma habitual. La aplicación MiDGT se lanzó a principios de 2020 con 6,5 millones de descargas, dato significativo y mejorable aprovechando que ya tiene plena validez legal utilizar el carné de conducir digital. Sin duda a medida que se vaya conociendo más por el usuario, más se va a consultar y utilizar. La aplicación además permitira realizar otros trámites que se están incorporando como la baja del vehículo o el cambio de titularidad. No obstante, la mejora del diálogo con el ciudadano es fundamental y prioritaria.
Por otra parte, el proyecto DGT 3.0 que depende de la Subdirección General de Movilidad trata de captar datos de multitud de agentes en la carretera y poder dar información útil al ciudadano y a la propia DGT de cara a tomar decisiones que repercutan en la mejora de la movilidad y la seguridad vial. Los agentes de tráfico son una de las fuentes de datos que tiene este proyecto que se basa en las tecnologías 5G abriendo un abanico muy grande de posibilidades.