“Implantar y consolidar la administración electrónica sigue siendo un gran reto” (Alberto Guerado, Ayto. Benalmádena)

• PROTAGONISTAS AAPP

La Administración Pública ha dado grandes pasos en digitalización en los últimos años, aunque todavía queda camino por recorrer. Así lo considera Alberto Guerado, Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), quien, en esta entrevista realizada durante #DES2022, reconoce que es necesario que las AAPP se modernicen “para acercarse, cada vez más, al ciudadano” y mejorar “los procesos internos” para así “adecuarlos a los tiempos que estamos”. En este proceso, la Administración Pública tiene que asumir una serie de retos, como “la implantación y consolidación de la administración electrónica”. El responsable del área de tecnología del Ayuntamiento de Benalmádena explica cómo está siendo el proceso de modernización en un consistorio que atiende a más de 67.000 personas, cifra que crece considerablemente durante la época estival. “Pasamos de una administración nada digital a otra en la que está totalmente integrada en una plataforma de gestión y administración electrónica”.

“Hemos digitalizado el 100% de los procedimientos. Ahora, lo difícil es no digitalizar y aportar valor a lo digitalizado”, continúa. También considera fundamentales para proseguir en la estrategia digital de las entidades públicas “compartir un dato único”, “invertir en la captación y mantenimiento del talento” y “modificar las normativas” para ser más eficientes.