Alberto Palomo es el nuevo Presidente del Consejo Asesor Gubernamental de Gaia-X

• PROTAGONISTAS AAPP

Alberto Palomo Gaia-X

“Los espacios de datos y los servicios de datos federados son vehículos fundamentales para el desarrollo de una economía de datos generalizada”, comentó el Chief Data Officer (CDO) del Gobierno de España durante su nombramiento. Su rol consistirá en fomentar una mejor coordinación entre los funcionarios gubernamentales para acelerar el desarrollo de espacios de datos comunes, seguros y portátiles que sean interoperables a nivel europeo y transfronterizo.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe

Entrevista Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

El CDO del Gobierno de España, Alberto Palomo, ha sido nombrado Presidente del Consejo Asesor Gubernamental de Gaia-X Association for Data and Cloud (AISBL). Su función consistirá en aconsejar sobre cuestiones de política pública de los Estados miembros, pero sobre todo en establecer una “infraestructura de datos” o “capa de datos” global en torno a los datos gubernamentales, de modo que los departamentos correspondientes puedan trabajar en la elaboración de políticas basadas en los mismos. En este sentido, el desarrollo de espacios de datos del sector público es un aspecto clave del Consejo Asesor Gubernamental de Gaia-X.

Palomo comentó durante su nombramiento que “los espacios de datos y los servicios de datos federados son vehículos fundamentales para el desarrollo de una economía de datos generalizada”. “Creemos que estos instrumentos apuntalan los valores europeos fundamentales y están en el centro del mercado único europeo de datos, acelerando así la adopción de soluciones impulsadas por la IA y otros datos en toda la Unión", recalcó.

El objetivo principal del Consejo Asesor Gubernamental es fomentar una mejor coordinación entre los funcionarios gubernamentales (de los países europeos con centros Gaia-X ya establecidos) para acelerar el desarrollo de espacios de datos comunes, seguros y portátiles que sean interoperables a nivel europeo y transfronterizo.

Esta meta se logra desde una perspectiva triple:

- Asesorar a Gaia-X en cuestiones de política pública dentro de los diferentes Estados miembros y garantizar la alineación entre la misión de la asociación -y de sus diferentes hubs- con las directivas de cada país y la estrategia común europea.

- Apoyar el desarrollo de los hubs nacionales de Gaia-X y hacer que contribuyan y aprovechen el marco del espacio común de datos, y que produzcan resultados coherentes y regulares de cada hub, un crecimiento de los miembros y una difusión uniforme y coherente del mensaje de Gaia-X.

- Asegurar los flujos de información desde los hubs hacia y desde la asociación. La arquitectura de Gaia-X, junto con el proyecto GXFS, son elementos clave para la creación de espacios de datos de confianza. Los hubs son vehículos para la adopción del mercado y para el desarrollo de ecosistemas de datos con la etiqueta Gaia-X, y -en última instancia- para la construcción de una Economía de Datos Europea soberana.

"Estamos muy contentos de que Alberto Palomo se una a nuestro Consejo Asesor Gubernamental, ya que aporta una gran experiencia que se alinea con lo que estamos tratando de lograr en Gaia-X", dijo Francesco Bonfiglio, CEO de Gaia-X.

"Gaia-X está en proceso de echar raíces sólidas en toda Europa, y la experiencia de Alberto, junto con su exposición global, actuará como catalizador para lograr nuestros objetivos", añadió Hubert Tardieu, miembro independiente del Consejo de Administración de Gaia-X.