"Hay un auge en lo tocante a la aplicación práctica de la IA y la parte de I+D", Javier Muñoz-Gallego (concejal de Transformación Digital y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera de la Reina)

  • PROTAGONISTAS AAPP

Talavera horizontal Javier Muñoz-Gallego y el departamento de informática del Ayuntamiento de Talavera

Talavera de la Reina se ha convertido en uno de los grandes faros de la digitalización en España. La celebración de la Asamblea Constituyente de Gaia-X España o de la Conferencia Internacional QUATIC 2022 son una buena muestra de ello. Pero hay mucho más, como explica en esta entrevista Javier Muñoz-Gallego, concejal de Transformación Digital y Nuevas Tecnologías del consistorio, quien pone el foco en tendencias como la inteligencia artificial para explicar la modernización de su ciudad.

AAPPDigital: Talavera de la Reina se ha convertido, sin duda, en uno de los centros neurálgicos de la digitalización nacional. No en vano, allí se celebraron, por ejemplo, la Asamblea Constituyente de Gaia-X España o la Conferencia Internacional QUATIC 2022. ¿Qué cree que ofrece la ciudad al conjunto de la nación y cómo está afectando toda esta apuesta por la digitalización al desarrollo particular de Talavera?
 
Javier Muñoz-Gallego: Todas estas iniciativas que comentas nos han puesto en el mapa nacional e internacional, lo que implica que la ciudad, en particular, haya conseguido despertar un talento. Sin embargo, este tipo de herramientas, que tanto nos ayudan, siguen siendo insuficientes para poder sacar un desarrollo local del talento por su volumen y dificultad de acceso. Desde el Ayuntamiento trabajamos, junto con el departamento de informática, para potenciar los proyectos locales desde el inicio, de modo que podamos llevarlos de la mano para que desarrollen todo su pontencial y así poder usar posteriormente estas palancas nacionales. En este sentido, querría destacar la labor de los concejales que me precedieron, fundamentales para que hoy Talavera esté situada tan bien en el ecosistema digital nacional.
 
 
AAPPDigital: En este trabajo que comenta, ¿qué tendencias son las más destacables?
 
Javier Muñoz-GallegoEstán naciendo muchas ideas e iniciativas locales muy interesantes que, gracias al entorno antes citado, encuentran profesionales que se atreven a plantearlas. De modo que nos encontramos en Talavera con proyectos de IA aplicada a negocio, con ideas innovadoras de transmisión de energía sin cables o con IA aplicada a las abejas, entre las muchas propuestas que tenemos sobre la mesa actualmente. Como puedes ver, hay un auge en lo tocante a la aplicación práctica de la IA y la parte de I+D.
 
 
AAPPDigital: Todas estas tecnologías redundan ya en la constitución de lo que se ha venido a llamar la smart city. ¿Qué podemos esperar de Talavera como ciudad inteligente? ¿Hay algún proyecto, en este ámbito, que quisiera destacar?
 
Javier Muñoz-GallegoSí. Este trayecto para convertirnos en smart city tiene varias conquistas ya palpables. Destacaría las siguientes:
- La implantación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Talavera, que finaliza este año y que ya está a disposición del ciudadano, pues queremos que todo el mundo sea partícipe y disfrute de unas verdaderas aplicaciones prácticas.
- La sensorización de contenedores de selectiva con GPS en los camiones, que permite el cálculo de rutas. 
- Las luminarias inteligentes, con las que ahorramos energía.
- El plan director de Smartcity, que marca las líneas a seguir a futuro.
 

"Desde el Ayuntamiento trabajamos para potenciar los proyectos desde el inicio, de modo que podamos llevarlos de la mano para que desarrollen todo su potencial".

Aparte, tenemos como objetico este año buscar una APP, que pueda usar el ciudadano, donde se puedan centrar las utilidades para que puedan ser usadas de manera eficiente en una misma plataforma.
 
 
AAPPDigital: Ya que hablamos de iniciativas de futuro, el último gran proyecto venido de su administración es la incubadora para startups llamada Talavera Tecnológica. ¿Puede explicarnos brevemente en qué consiste y también de qué manera pondrá a dialogar Talavera con el tejido empresarial nacional?
 
Javier Muñoz-Gallego: Lo que queremos es que las startups no tengan que salir del entorno. En la actualidad esta iniciativa cuenta ya con 30 proyectos, que estarán alojados en un edificio que inauguramos a final de año. Es una iniciativa muy ilusionante. Se ha conseguido una gran colaboración con la RED de incubadoras de INCYDE y estamos seguros de que el proyecto va a dar que hablar a nivel nacional. 
 
En este contexto, nuestro trabajo específico con los incubados es, una vez que hayan pasado por la mentorizacion, ayudarlos a sacar un MPV y ponerlo en marcha en la ciudad con clientes locales para mejorar la parte del tejido empresarial. Les ayudamos a hacer el banco de pruebas del producto de manera controlada para que asienten las bases.
 
 
AAPPDigital: Estos avances son sólo posibles mediante el diálogo entre las administraciones y la empresa privada. ¿Trabajan este diálogo entre lo público y lo privado desde el Ayuntamiento de alguna forma en particular? ¿Hay alguna colaboración en el horizonte que nos pueda anticipar?
 
Javier Muñoz-GallegoAquí sólo puedo decir que, efectivamente, hay grandes empresas interesadas en generar sinergias activas entre las administraciones, la UCLM y la comunidad local, y que, dentro de poco, vamos a alojar algún piloto de producto de alguna operadora nacional que anunciaremos cuando lo tengamos preparado.
 
AAPPDigital: Si esta comunicación entre la administración y la organización privada es importante, no lo es menos la que surge entre administraciones. En este sentido, quería preguntarle si hay alguna iniciativa a subrayar entre Talavera y otras localidades manchegas, así como entre su administración y otros ayuntamientos, cabildos o diputaciones nacionales.
 
Javier Muñoz-GallegoNosotros compartimos información por los medios que ya se crearon desde los ministerios: Red SARA para las comunicaciones seguras entre administraciones, plataforma de intermediación de datos, SIR para el intercambio registral con otras administraciones o Notific@ para notificaciones en DEHú (dirección electrónica habilitada única). Ya, en particular, hemos hablado con la Junta para continuar con proyectos como Meta.
 
 
AAPPDigital: Y ya que hablamos de su consistorio, ¿cómo se está modernizando el Ayuntamiento de Talavera de la Reina? ¿Qué proyectos han llevado a cabo en esta transformación y qué tecnologías han sido las más importantes?
 
Javier Muñoz-GallegoDesde que se implantó la aplicación de administración electrónica en 2018, se ha ido integrando con diferentes plataformas, como la plataforma de intermediación de datos a través del cliente ligero y capa de recubrimiento web, que permite consultar datos de otras administraciones, agilizando las tramitaciones y evitando tener que pedir esa información a los ciudadanos y empresas. También está la integración con SIR, el sistema de intercambio de registros, y Notific@, que genera las notificaciones en sede electrónica en DEHú. 
 
Asimismo, hemos actualizado recientemente el CPD municipal, lo que ha permitido que aumentemos nuestra capacidad tanto en proceso como en almacenamiento. Y hemos mejorado la disponibilidad, dotando al sistema con un CPD de respaldo en otra ubicación para que mantenga la operatividad en caso de contingencia en el principal.
 

"Se ha conseguido una gran colaboración con la RED de incubadoras de INCYDE y estamos seguros de que el proyecto va a dar que hablar a nivel nacional".

Otro punto muy importante que hemos actualizado es el de la seguridad. Se ha dotado al sistema de una doble barrera de firewall y otros elementos de seguridad avanzados. Se monitoriza el sistema 24x7x365 desde un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) que está integrado en la Red Nacional de SOC.
 
Otros desarrollos internos de interés son la nueva aplicación de recursos humanos o la IDE Talavera que ya se citó antes. Actualmente la aplicación con la que trabajamos es Experta, de la empresa SPAI Innova. Llevamos trabajando con ella desde el 2018. En 2017 se adjudicó la licitación y se realizó la implantación para comenzar a trabajar en 2018. Es un proceso gradual en el que continuamente se va avanzando. Se siguen añadiendo nuevos trámites a los ciudadanos y procesos internos para agilizar la tramitación a los funcionarios.
 
 
AAPPDigital: Por último, ¿cómo redunda esta modernización del Ayuntamiento en el ciudadano de a pie? ¿Qué ventajas puede experimentar ya y qué otras cree que vendrán en un futuro próximo?
 
Javier Muñoz-Gallego: Por un lado, de la mano de la administración electrónica, se implantó una Oficina de Atención a la Ciudadanía que mejoró la atención presencial que se realizaba en el Ayuntamiento. Por otro, y ya a futuro, se seguirán ampliando los canales de acceso a la administración. También se conseguirán canales de información y participación directa para el usuario gracias a la APP de comunicación bidireccional, una herramienta única donde se aúnan la experiencia del ciudadano con Talavera de Reina.  
Perseguimos que en la ciudad haya mas información digital actualizada a pie de calle para que el usuario tenga más datos, que estos sean fluidos y, de paso, evitemos el gasto de cartelería.
Alberto Varet Pascual
TAGS Entrevista