La Administración Pública certifica la tecnología biométrica de Veridas para verificar la identidad no presencial

  • PROVEEDORES

biometria facial

La herramienta de vídeo-identificación de Veridas ha sido validada por la certificadora DEKRA para verificar la identidad no presencial de usuarios en la Administración Pública española. Es la primera compañía española que logra esta acreditación.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La empresa navarra, de la que BBVA es el principal socio, ha sido acreditada para verificar la identidad no presencial de usuarios en la Administración Pública española. Según la certificadora Dekra, organismo de evaluación de la conformidad eIDAS (UE), la herramienta de video-identificación no presencial de Veridas cumple  con los requisitos de seguridad exigidos por la Guía de Seguridad de las TIC del Centro Criptológico Nacional de categoría alta, una de las más exigentes, y es por tanto válida para su uso.

Cumplir con esta validación es indispensable para todas las herramientas que utilizan métodos de identificación no presencial de usuarios en el proceso de solicitud de certificados electrónicos cualificados y supone que la tecnología está preparada para reducir al máximo las posibles amenazas de seguridad.

La video-identificación a distancia aplicada a trámites en la Administración Pública abre un nuevo abanico de aplicaciones para los usuarios que serán los grandes beneficiados de estas novedades tecnológicas.  Entre otros, este tipo de tecnología permitirá a los autónomos españoles realizar gestiones y trámites administrativos, con total seguridad y fiabilidad, sin tener que desplazarse a las oficinas de la administración local. Asimismo, podría aplicar a los pensionistas que se valdrían de la tecnología biométrica para dar fe de vida y evitar así desplazarse a la oficina local para hacer efectivo el cobro de su pensión.  Por último, también permitiría validar los rasgos físicos de un usuario con su DNI a través de la cámara del ordenador, tablet o móvil.

En esta línea,  el Gobierno de Euskadi ha comunicado recientemente que la tecnología biométrica, desarrollada por la acreditada Veridas, se podrá emplear en la obtención de la BakQ, un medio de identificación y firma electrónica de Euskadi. El consistorio lo pondrá a disposición de los usuarios cuando finalice su homologación.

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, ha destacado que "haber obtenido esta acreditación es una muestra de los altos estándares de efectividad y seguridad con los que trabajamos en Veridas. Supone un gran salto tanto para Veridas como para la sociedad, que podrá aprovecharse de las garantías que ofrece la tecnología biométrica en materia de verificación de la identidad de las personas".

Con esta autorización, la compañía tecnológica pasa a ser la primera empresa española en certificar su tecnología para la verificación de la identidad no presencial en la Administración Pública española.