La Junta de Extremadura lanza un nuevo portal web con tecnología de Liferay

  • PROVEEDORES

Junta Extremadura portal

Disponible a través de juntaex.es, la web corporativa ofrece una imagen unificada, accesible, sencillez en la navegación, contenidos estructurados, uniformidad y seguridad desde el que se atiende, asesora y redirige los ciudadanos extremeños, para acompañarlos en la realización de cualquier tipo de trámite.

  Recomendados....
 

El camino a la Nube 
para avanzar en los
servicios públicos digitales
 Ver
¿Qué tendencias TI marcarán este año 2023? Acceder
Inteligencia Artificial en el sector público. El ejemplo de Neuralia (Gob. La Rioja) Caso práctico

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo portal web corporativo, que busca convertirse en el punto de encuentro digital con todos los servicios optimizados e integrados para que los ciudadanos extremeños puedan relacionarse de un modo más sencillo, ágil y seguro con la Administración. El proyecto ha sido desarrollado con la tecnología de experiencias digitales de Liferay.

Como señala Ignacio García Peredo, secretario general de Administración Digital de la Junta, el reto era “lograr una transformación digital real que incrementase la calidad de los servicios públicos que ofrecíamos. Todo ello a través de un nuevo portal que fuese un reflejo de lo que queremos transmitir también como entidad, es decir, accesibilidad, cercanía, agilidad y apoyo. Una entidad amigable, que asiste y responde a las necesidades de sus ciudadanos en el nuevo marco digital en el que nos encontramos”.

El proyecto se basaba en la filosofía de construir un entorno TI de gobierno digital colaborativo para diseñar e implementar relaciones directas entre los ciudadanos y la Junta de Extremadura, superando a las estructuras administrativas, lo que requería un enfoque transversal organizativo, funcional y tecnológico.

Uno de los principales pilares sobre los que se ha basado la implementación es la unificación de los portales institucionales, con un único punto de entrada a la información, trámites y servicios. Para ello, la Junta confió en la tecnología de Liferay, que ya estaba presente en su ecosistema TI de la mano del gestor de contenidos.

“Conocíamos la tecnología y estábamos satisfechos con su funcionamiento, pero, sobre todo, seleccionamos Liferay DXP porque aportaba una solución flexible y escalable que se adaptaba perfectamente a los desafíos de transformación que queríamos encarar”, destaca García Peredo. “Queríamos ser más eficaces y accesibles, respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos, por lo que el punto esencial del proyecto en su desarrollo fue lograr que todos nuestros canales estuvieran integrados y ofrecieran una misma experiencia satisfactoria en el menor tiempo posible”.

Servicios de calidad

A través de esta web, la Junta de Extremadura dispone ahora de un portal web corporativo que ofrece una imagen unificada, accesible, sencillez en la navegación, contenidos estructurados, uniformidad, seguridad y garantía en el cumplimiento de normas y estándares.

El portal está enmarcado en el proyecto de la Junta de Extremadura "Tuatención" que supone un nuevo modelo de gestión omnicanal de la atención ciudadana consistente en poder ofrecer la misma respuesta a cualquier demanda o inquietud, por diferentes canales (internet, correo electrónico, redes sociales, chat, teléfono y/o presencial) y ofrecer al mismo tiempo una experiencia simplificada y personalizada.

Es significativo el buscador general y los especializados, en las respectivas secciones como Trámites, directorio, noticias, la priorización de los tipos de contenido relacionados con los trámites y servicios o la uniformidad en su imagen. Asimismo, los usuarios a través de un área privada tienen la oportunidad de habilitar una sección “Especial para ti” en la que puede encontrar exclusivamente aquello que previamente ha identificado su interés. De este modo, el portal enfatiza los valores de colaboración y asistencia personalizada que la Junta de Extremadura propone ofrecer a las personas en su proceso de transformación digital.

En tan sólo dos meses desde la puesta en marcha del nuevo portal, la Junta ha experimentado ya un alto crecimiento en el número de visitas, que han ascendido a más de 700.000 situándose en un nivel cercano al anterior portal ciudadano que tenía otro dominio. Asimismo, el tiempo medio de los visitantes en la web ha pasado de 45 minutos a estar por debajo de los 4 minutos, dato que refleja la sencillez, facilidad y accesibilidad de la información y los servicios ofrecidos.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto de transformación que hemos llevado a cabo con Liferay y esperamos poder seguir mejorando nuestros servicios contando con la opinión y participación de la ciudadanía en el proceso, que son la verdadera palanca de nuestra transformación”, concluye García Peredo.