Zaragoza lanza un equipo de innovación municipal para afrontar el desafío climático
- PROVEEDORES
Apoyado por Bloomberg Philanthropies, el nuevo i-team combinará tecnología, datos y colaboración ciudadana para hacer frente a retos como los desastres naturales, dentro del objetivo europeo de neutralidad climática para 2030.
Zaragoza contará con un Equipo de Innovación municipal (i-team) que trabajará para diseñar e implementar soluciones a los desafíos más urgentes de la ciudad. Esta iniciativa, respaldada por Bloomberg Philanthropies, estará formada por tres especialistas y tendrá como objetivo desarrollar intervenciones centradas en las personas mediante el uso avanzado de datos, la colaboración intersectorial y el aprovechamiento de recursos locales.
El i-team recibirá asistencia técnica de expertos regionales y globales y se beneficiará del intercambio de experiencias con otros municipios europeos y del mundo. Estará dirigido por un responsable que aportará experiencia en análisis de datos, inteligencia artificial, digitalización, desarrollo de conocimiento, prototipado rápido y ejecución de proyectos.
Uno de los principales focos del equipo será mejorar la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, recopilará y analizará datos clave con los que desarrollar un sistema de alerta y respuesta temprana que proteja barrios, bienes y ciudadanos, especialmente en las zonas más vulnerables de Zaragoza. Esta labor será parte del proyecto iniciado en 2023 para impulsar la aplicación de soluciones tecnológicas e inteligencia artificial en la ciudad.
El equipo, contratado por el Ayuntamiento, reportará directamente al Consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno Casado, y mantendrá informada de sus avances a la alcaldesa Natalia Chueca.
Chueca ha destacado que “es un orgullo para Zaragoza estar entre las ciudades seleccionadas para este proyecto puntero e innovador. El i-team nos ayudará a desarrollar propuestas de alto valor basadas en datos que protejan a nuestros ciudadanos y nuestro entorno. Es un paso importante hacia nuestro objetivo de convertirnos en una de las 100 ciudades climáticamente neutras en Europa para 2030”.
A nivel internacional, los gobiernos locales juegan un papel cada vez más clave en el avance de políticas públicas, desde la infraestructura hasta la recuperación tras crisis. Sin embargo, muchos municipios carecen del talento y las herramientas necesarias para abordar los retos actuales. El programa i-teams de Bloomberg Philanthropies, dentro del portfolio de Innovación Gubernamental, nace precisamente para cubrir esa necesidad con fondos, conocimientos y apoyo técnico a nivel local.
“Lograr gobiernos eficaces empieza desde dentro”, afirma James Anderson, director del programa. “Los i-teams son motores de cambio dentro de los ayuntamientos, y estamos encantados de expandir este modelo a 18 nuevas ciudades europeas”.
La iniciativa ha alcanzado ya más de 100 ciudades en 16 países, beneficiando a más de 100 millones de personas y sirviendo de modelo para otros gobiernos locales que buscan integrar la innovación en sus estructuras.
Zaragoza forma parte del grupo de 18 nuevos municipios europeos seleccionados, entre los que también se encuentran Madrid, Valencia, Bruselas, Zagreb, Helsinki, Estocolmo, Edimburgo o Manchester. Estas ciudades abordarán desafíos diversos, como la respuesta ante desastres, la pobreza juvenil o el consumo energético de los hogares. En total, esta nueva fase del programa representa a ocho países y más de 25 millones de ciudadanos europeos.