Zaragoza presenta Zityverse, la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento

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Zaragoza Zityverse

El consistorio dispondrá de un potente asistente virtual municipal basado en inteligencia artificial, un gemelo digital de la ciudad, un cityverso de realidad mixta y plataformas de datos urbanos. Las diferentes acciones de esta estrategia cuentan con una inversión estimada de 70 millones de euros.

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El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el despliegue de "Zityverse", un ambicioso plan de transformación digital que, en un periodo de siete años, 2024-2030, ambos incluidos, va a suponer un avance nunca visto para que la ciudad sea considerada a nivel nacional e internacional un ejemplo a seguir para la transformación en una smart city.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado mucho en el último año para construir la estructura y empezar a tramitar los elementos troncales que hagan tangibles los primeros pasos de esta transformación en pocos meses. Desde 2012 es el salto tecnológico de mayor calado en la ciudad, a pesar de todos los cambios tecnológicos que han ocurrido desde entonces. El despliegue de "Zityverse" tendrá una inversión estimada de 70 millones de euros en el periodo 2024-2030, además de las cuantías que sean necesarias para formación, la posibilidad de introducir la colaboración público-privada para financiar esta transformación, la consecución de Fondos Europeos, etc.

Cinco pilares

La estrategia "Zityverse" busca modernizar la ciudad mediante cinco pilares: compromiso con el ciudadano, eficiencia de usuario y ciberseguridad, gestión inteligente de la ciudad física, análisis de la ciudad social, y la integración de la metaciudad. A medida que el Ayuntamiento de Zaragoza vaya implantando diferentes medidas que componen el plan de este septenio, conseguirá un impacto positivo con más eficiencia interna municipal, más calidad de vida de los ciudadanos y ser más atractiva para el talento y más recursiva para el desarrollo social, económico, y medioambiental.

En clave tecnológica, este plan se asienta en los datos, administrado por la inteligencia artificial y desde la nube, conectado en 5G y con decisiones basadas en un gemelo digital. La descripción de los pilares es la siguiente:

1. Compromiso con el Ciudadano: Servicios digitales personalizados, pero, a la vez, englobados en una plataforma digital integral representada por una app única, fácil de usar. Utilización de la inteligencia artificial generativa, es decir, la que se entrena y genera nuevos contenidos. Su representación será un asistente virtual basado en esta IA para superar los aspectos burocráticos en la relación del ciudadano con la administración pública, experiencia de usuario efectiva.

2. Eficiencia de Usuario y Ciberseguridad: Mejora de la productividad y seguridad digital de los trabajadores mediante inteligencia artificial y herramientas avanzadas. La automatización de procesos debe conseguir una administración electrónica más eficiente y accesible. Su aplicación práctica hará que la IA ayude a los empleados públicos en la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables, búsqueda de documentos relacionados, etc. En consecuencia, se producirá una reducción de la tramitación manual

3. Gestión Inteligente de Ciudad Física: Uso de gemelos digitales (modelo virtual de la ciudad) y tecnologías IoT (internet de las cosas, sensorización) para gestionar eficientemente los recursos urbanos. Esta tecnología se basa en tener un modelo de Zaragoza en la pantalla sobre el que trabajar al prácticamente al milímetro para construir predicciones y tomar las decisiones óptimas y, en algunos casos, en tiempo real sobre situaciones sobre el tráfico, la gestión del transporte público, aforos, medio ambiente, seguridad ciudadana, ocupación de espacios públicos, planeamiento urbanístico, abastecimiento y saneamiento, entre muchas otras. Estos sistemas también contribuyen a la planificación urbana inteligente para conseguir la llamada "Ciudad de los 15 minutos".

4. Análisis y Conocimiento de la Ciudad Social: establecimiento de plataformas de datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad. Esto se sustancia en datos (totalmente anonimizados) sobre la situación social y económica de los ciudadanos. Los datos que arroje el sistema servirán al Gobierno de la Ciudad para poder decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas y predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad y/o discriminación social y detectar grupos de riesgo a los que mejorar la accesibilidad y la inclusión.

5. Metaciudad (Cityverse): el Cityverso mezcla la ciudad física y la virtual en las pantallas de los dispositivos electrónicos. Esta fusión permite ofrecer nuevas experiencias y servicios a los ciudadanos y visitantes, a través de la denominada "realidad mixta", además de un canal de gran potencial para aportar valor y crear ciudad. Aquí entrará la creación de edificios inteligentes, la virtualización de espacios o las nuevas formas de eturismo o cuestiones más técnicas como la llamada "tokenización", que permite el uso o la compra de servicios u objetos o, por ejemplo, la protección de datos sensibles.