El Ministerio de Defensa construye un nuevo centro de datos

  • PROYECTOS

Las nuevas instalaciones correrán a cargo de una Unión Temporal de Empresas formada por Fibratel, Imoel y Trabelectrónica, y proporcionarán al Ministerio de Defensa la capacidad de operar sin interrupciones. Para ello, el nuevo centro de procesamiento de datos contará con una potencia de 1.189 kilovatios, y funcionará bajo los estándares de eficiencia energética de Nivel 3.

El Ministerio de Defensa acaba de adjudicar un contrato para la construcción de un nuevo centro de procesamiento de datos para la defensa, que correrá a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Fibratel Imoel y Trabaelectrónica. Este CPD ocupará una superficie total de 1.000 m2 y proporcionará una potencia de 1.189 kilovatios adicionales a la capacidad que ya posee el Ministerio.

La UTE que ha recibido el visto bueno ha presentado un proyecto centrado en garantizar la disponibilidad 24/7 y en construir unas instalaciones con certificación de eficiencia de Nivel 3 (Tier III). Estos elevados requisitos, junto con la necesidad de garantizar la no injerencia en las operaciones habituales del Ministerio han supuesto un reto importante para los diseñadores, pero finalmente han logrado superar estas dificultades.

Como ha explicado Borja Sánchez, director de la Unidad de Negocio de Infraestructuras de Fibratel, para su compañía, “trabajar en un proyecto como éste, junto a referentes como Imoel y Trabelectrónica, nos permite mantener nuestra estrategia de excelencia técnica y eficiencia energética, y abordar proyectos en el sector público, donde contamos con experiencias de éxito muy importantes”.

En su anuncio han explicado que el nuevo CPD se construirá en dos plantas del sótano del Ministerio. En la primera estarán los equipos necesarios para el suministro eléctrico, mientras que los equipos de computación se alojarán en el segundo sótano. Aquí se alojarán los racks de servidores y los sistemas de comunicaciones del Ministerio, junto con sus sistemas de protección y seguridad, PCI, cámaras de seguridad, control de accesos, climatización de las instalaciones, cableado, sistemas eléctricos y de monitorización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.