La nueva estrategia digital de Galicia movilizará 4.000 millones de euros hasta 2027

• PROYECTOS

Galicia acaba de presentar su nueva estrategia digital, que incluye la mayor inversión de su historia en este ámbito. El plan, que regirá las actuaciones que se lleven a cabo en digitalización hasta 2030, movilizará hasta 2027 más de 4.000 millones de euros fruto de la colaboración público-privada.

Recomendados:

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer

La Estrategia Galicia Digital 2030 ha visto la luz tras casi dos años de trabajos en su diseño. El resultado final se estructura en un plan que tiene como finalidad implantar unos servicios públicos acordes al siglo XXI, impulsar un marco jurídico adaptado a la nueva realidad; y aplicar las tecnologías disruptivas que tendrán un mayor impacto en la economía.

La estrategia gallega se apoya en siete ejes de la estrategia se desarrollarán a través de 20 programas, que incluyen iniciativas que pretenden facilitar el desarrollo de un gobierno y una administración inteligente; una sociedad digital y inclusiva; el desarrollo de competencias tecnológicas entre la población y también en el ámbito educativo; y un entorno digital para salud y bienestar.

Además, como eje transversal, se impulsará la promoción del talento y del emprendimiento digital y la proyección exterior del sector TIC, que agrupa a más de 3.600 empresas y da empleo a más de 24.400 trabajadores.

En paralelo, según la Amtega (la agencia para la modernización tecnológica de Galicia) se apostará por desarrollar planes de digitalización en el mar, en el rural, así como la gestión inteligente del territorio con mecanismos ágiles de vigilancia y detección temprana de riesgo; por dotar de una conectividad avanzada del territorio, que incluya programas de infraestructuras digitales y el fomento del transporte sostenible; por una cultura y un turismo en la nueva realidad, así como por una economía digital y sostenible, en el que se transformará el Servicio Público de Empleo y se fomentará la transición digital para industria y empresas.

Durante la clausura de la presentación de la nueva estrategia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que todo eso no sería posible si una cantidad de recursos a la altura de este reto. Así, esta estrategia supondrá la mayor inversión digital de la historia de Galicia, con una movilización público-privada de más de 4.000 millones de euros hasta 2027.

De ellos, 2.450 millones procederán de fondos de la Xunta y los instrumentos de financiación europeos (Next Generation y los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027), que generarán un efecto palanca para movilizar más de 1.600 millones de la iniciativa privada, calculando que “cada euro público tendrá un retorno de 1,42 euro y eso supondrá un impacto en la riqueza de Galicia de 3.500 millones de euros”, subrayó Feijóo.

Primeras metas
El plan establece una serie de metas a cumplir en la frontera de 2025, entre las que destacó que el 100% de la población tenga cobertura de Internet de más de 100 Megabits por segundo (Mbps); que el 70% de la población tenga competencias digitales básicas; incrementar en 25 puntos el número de personas que compran a través de comercio digital, pasando del 50% del 2019 al 75%; y que la mitad de las empresas de más de diez empleados vendan por Internet.

“Y estamos también a hablar de una estrategia que servirá para dar un ánimo a las nuevas actividades ligadas al digital”, añadió, refiriéndose a otras metas cómo que el 25% de las empresas y el 50% de las administraciones empleen tecnologías como la Inteligencia artificial, Big Data o Ciberseguridad; o la que el 20% de las empresas cuenten con personal especializado en esos campos.