La Junta ofrece servicios de consultoría gratis para digitalizar las pymes andaluzas

• PROYECTOS

Esta prestación gratuita se centrará tanto en la transformación del modelo de negocio como en la evaluación de su madurez digital.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Webinar

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Consejo de Gobierno, ha puesto a disposición de las pymes andaluzas un paquete de ayudas de 2,9 millones de euros para impulsar el proceso de transformación digital. La ayuda, cofinanciada al 80% por el Programa FEDER, no es directa, sino que toma la forma de una consultoría para llevar a cabo la citada transformación a coste cero. Está concedida en régimen de concurrencia no competitiva y acompañará a las organizaciones desde la evaluación de su nivel de madurez digital a la definición de un plan de acción para avanzar en su digitalización.

Las empresas solicitantes deberán tener actividad en Andalucía y, según su tamaño y necesidades, podrán escoger entre uno de los dos servicios contemplados en la Orden de Subvenciones: el servicio de relación con la clientela y el de transformación digital (transformación 360º).

El primero de ellos está enfocado a empresas de menor tamaño y tiene como objetivo aumentar las ventas, poniendo al cliente en el centro con acciones de marketing digital y soluciones tecnológicas que mejoren los resultados, lo atraigan y lo fidelicen. El periodo de ejecución de esta acción tendrá una duración máxima de cinco meses y la cuantía máxima será de 4.950 euros.

El segundo está enfocado a las entidades de mayor tamaño, y busca que identifiquen e implementen soluciones tecnológicas en todas las áreas, desde la organización y los procesos hasta la cultura empresarial, generando incluso nuevos modelos de negocio. El periodo de ejecución de esta modalidad de prestación es de ocho meses y la cuantía máxima de los servicios ofrecidos se establece en 9.900 euros.

Para el desarrollo de ambos servicios, las empresas contarán con un asesor experto que les ayudará a definir el mejor itinerario y las herramientas más adecuadas para abordar su transformación digital con un plan de trabajo y reuniones periódicas. Dicho apoyo posibilitará a la empresa realizar un diagnóstico de su nivel de digitalización, la elaboración de un plan de acción y el acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas.

El plazo de presentación de solicitudes será diferente para los dos tipos de ayudas y estará condicionado por la ejecución de cada una de ellas. Las empresas interesadas en el primer servicio disponen hasta el 31 de enero de 2023 para solicitarlo y las que se decanten por la transformación 360º deberán hacerlo antes del 31 de octubre de 2022. Las solicitudes para la obtención de las ayudas deberán cumplimentarse telemáticamente a través de este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/listadoProcedimientos.do?numIdPestana=7

Medidas de la Junta a favor de la digitalización empresarial
Con este instrumento, la Consejería de Transformación Económica completa su itinerario de recursos destinados a mejorar las competencias de las pymes andaluzas. Así, el Ejecutivo autonómico ya ha diseñado un Modelo de Madurez Digital, y ha puesto a disposición del tejido empresarial una herramienta web gratuita de autodiagnóstico para que puedan tener una visión global del punto en el que se encuentra, obteniendo recomendaciones y servicios adaptados a sus necesidades.

Además, se lleva a cabo el Plan de Formación 'Empresa Digital', una línea de trabajo que ofrece a microempresas, pymes y autónomos formación especializada en diferentes formatos con el fin de ayudar a sus empleados en la adquisición de las competencias necesarias para impulsar el cambio cultural y organizativo que supone la transformación digital. Más de 8.000 personas han participado ya en las diferentes vías de capacitación contempladas en esta iniciativa. El plan es completamente gratuito y accesible a cualquier empresa andaluza, independientemente de su sector, tamaño, localización geográfica o ámbito de actividad, prestando especial atención al tejido empresarial sin recursos.

También en el campo de la capacitación del personal, la Consejería de Transformación Económica ha impulsado programas de formación a directivos y personal responsable de empresas digitales e industrias 4.0.

A esto se suma el Campus Corporativo del sector TIC andaluz, creado a semejanza de las Universidades Corporativas con las que cuentan muchas grandes corporaciones. A través de estos campus se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC, respondiendo a las necesidades tanto del mercado como de los propios profesionales. Entre 2019 y 2021 han participado más de 2.000 personas.

Por último, cabe destacar el Programa de Nuevos Profesionales de la Economía Digital, dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional, donde ya se ha formado a más de 450 jóvenes en materias como la ciberseguridad, machine learning o las tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.