España, un ejemplo de digitalización de los sectores públicos

  • PROYECTOS

Digitalizacio´n sector pu´blico

España destaca un año más por sus buenas prácticas en lo tocante a la digitalización de la Administración pública. El informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 la sitúa, en la mayoría de indicadores, por encima de la media europea.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar

La interconexión
omnipresente
Leer

España destaca un año más en el desempeño de la administración pública digital y la interoperabilidad, situándose por encima de la media de los países europeos en la mayoría de indicadores clave evaluados, según el Informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021.

Dentro de la evaluación de la eficacia y eficiencia, el texto pone como ejemplo de buenas prácticas la creación española de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), que ha experimentado un importante crecimiento tanto en número como en tipos de servicios de consulta y verificación de la información a la que pueden acceder las autoridades públicas de forma online.

El documento también pone de relieve la iniciativa nacional para la mejora de la gobernanza de interoperabilidad, con un Sistema de Interconexión de Registros (SIR) que ha experimentado una gran mejora en el último año, con cerca de 11 millones de intercambios entre administraciones públicas.

Y respecto a la implementación del modelo conceptual del Marco Europeo de Interoperabilidad, el informe destaca igualmente dos casos españoles: el Sistema de Información Administrativa (SIA), que permite disponer de un único catálogo de información sobre procedimientos y servicios administrativos para ciudadanos, y el uso de fuentes y servicios externos, como por ejemplo los servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base, identificación digital, firma digital y pago digital.

Un informe plurinacional

El citado informe sobre el estado de la administración pública digital y la interoperabilidad en Europa durante 2020 y 2021 ha sido realizado por Europa Interoperable a través del Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO, en sus siglas en inglés). El texto busca arrojar luz sobre las iniciativas nacionales, tanto vinculantes como no vinculantes, puestas en marcha o modificadas por los 35 países europeos a lo largo de estos dos años, así como una visión general de la situación actual de la interoperabilidad en Europa dentro del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF).

El estudio demuestra que, si bien la mayoría de los países europeos ya habían empezado a digitalizar sus sectores públicos, el brote de la pandemia de COVID-19 ha acelerado el ritmo de esta transformación, haciendo de las tecnologías y los servicios digitales un imperativo.

El texto también ofrece una visión general de la situación de la administración pública digital y la interoperabilidad en la UE mediante el examen de la amplia gama de iniciativas políticas y legislativas presentadas por la Comisión Europea en este ámbito en el período 2021-2021, y da cuenta de los numerosos programas de financiación de la UE destinados a impulsar la transformación digital del sector público en toda Europa.

Por último, la edición de este año del informe también tiene por objeto proporcionar a los lectores datos sobre las iniciativas mundiales más recientes desarrolladas desde 2019 por diversas organizaciones internacionales para apoyar a los gobiernos y a las administraciones públicas de todo el mundo en su camino hacia la transformación digital.