Com Digital 2025: el proyecto de transformación digital que garantizará una conectividad universal en Valencia

• PROYECTOS

Ximo Puig Com Digital 2025

El plan, que contará con una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, procedente tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España y la Generalidad, garantizará el acceso de todos los sectores y municipios a las nuevas tecnologías, lo que favorecerá su evolución hacia lugares inteligentes y sostenibles para vivir. El presidente de la comunidad, Ximo Puig, afirmó que la iniciativa "democratizará" la transformación digital y permitirá a la sociedad afrontar el futuro con "mayor igualdad de oportunidades".

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales Leer

Com Digital 2025 es el nombre del Plan de Transformación Digital de la Comunidad Valenciana. Contará con una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, procedente tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España y la Generalidad, y creará las infraestructuras de conectividad necesarias para hacer posible el desarrollo digital de la región y establecer los mecanismos de generación de talento y transferencia de conocimiento.

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, comentó en la presentación del proyecto que la iniciativa permitirá el acceso universal a la conectividad, desde los parques tecnológicos hasta el último municipio en riesgo de despoblación, y contribuirá a gestar una sociedad futura con una mayor igualdad de oportunidades.

Además, asegurará el acceso de todos los sectores y municipios a las nuevas tecnologías, especialmente los más tradicionales, lo que favorecerá su evolución hacia lugares inteligentes y sostenibles para vivir, al tiempo que garantizará que las pymes se hagan con herramientas y paquetes digitales fundamentales para su transformación.

Com Digital 2025 también fomentará la formación de los vecinos de la región, y aprovechará la Inteligencia Artificial, Big Data y la tecnología 5G para crear nuevos nichos de empleo, igualdad de oportunidades y prosperidad.

Una sociedad digital justa
Ximo Puig justificó la inversión aludiendo al último informe de FOESSA -Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- que indica que uno de cada tres hogares valencianos no tiene las competencias digitales adecuadas, y que los miembros de esos hogares tienen cinco veces menos oportunidades de encontrar trabajo.

El presidente subrayó la urgencia de encontrar una sociedad digital justa, y destacó la necesidad de atraer a la región proyectos de vanguardia, como el sistema de transporte Hyperloop, que está desarrollando la Universidad Politécnica de Valencia; el primer cohete espacial español, en el que está trabajando PLD Space en Elche o el cable submarino que se instalará en el Puerto de Alicante.

Com Digital 2025
El Plan de Transformación Digital está alineado con el programa europeo "Europa Digital" y con el "Plan España Digital 2025", desarrollado por el Ministerio de Economía y Transformación Digital. Entre sus objetivos destacados están garantizar unas infraestructuras de telecomunicaciones que permitan la conectividad de todos los ciudadanos, dirigidas a eliminar la brecha digital de género, social y territorial; desplegar la tecnología 5G en todo el territorio; potenciar las competencias digitales de la ciudadanía; intensificar el proceso de digitalización de las empresas valencianas; impulsar la necesaria transformación de las administraciones públicas; promover la Comunidad Valenciana como un lugar de implantación de empresas tecnológicas y favorecer el camino hacia la economía de los datos.