La Comunidad Foral de Navarra subvenciona la creación de nuevas aulas ikasNOVA
- PROYECTOS
19 ayuntamientos de la región se repartirán 289.999 euros para las obras de remodelación y adecuación de las nuevas aulas ikasNOVA en centros educativos públicos, haciendo un total de 103 para el curso 2025-2026. Además, el sistema educativo público navarro dispone de más de 70.000 portátiles y otros dispositivos digitales.
El Departamento de Educación ha resuelto la convocatoria de subvenciones a entidades locales de Navarra para la realización de obras de remodelación de espacios destinados a habilitar nuevas aulas ikasNOVA en centros educativos públicos. Serán en total diecinueve aulas en los colegios de Educación Infantil y Primaria de Igantzi, Murchante, Arróniz, Baztan, Allo, Aranguren, Lumbier, Tudela, Sangüesa / Zangoza, Noáin / Noain, Pitillas, Ablitas, Bera, Burlada / Burlata, Goizueta, Villatuerta y Pamplona / Iruña. El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la resolución de la convocatoria en la que el Departamento de Educación concede 289.999,88 euros a estos municipios como subvención por las obras de remodelación y adecuación para la creación de las nuevas.
Actualmente, Navarra cuenta con 80 aulas IkasNOVA, a las que se suman 23 nuevas, haciendo un total de 103 aulas IkasNOVA para el curso 2025-2025. Además, el sistema educativo público navarro dispone de más de 70.000 ordenadores portátiles y otros dispositivos digitales, y existen más de 4.500 aulas digitales interactivas, lo que ha permitido que todas las aulas públicas desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato incorporen nuevas tecnologías interactivas.
Las aulas IkasNOVA buscan potenciar la adopción de estrategias pedagógicas que permitan un aprendizaje activo y personalizado, que ponga especial énfasis en la inclusión y en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Igualmente, estas infraestructuras persiguen implantar metodologías que propicien la pertenencia, la participación y el progreso de todo el alumnado, como la docencia compartida, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza multinivel, las estaciones de aprendizaje o el trabajo interdisciplinar, entre otras.