El municipio madrileño de Las Rozas finaliza con éxito el primer piloto de un coche autónomo en vía pública

• PROYECTOS

El coche Goggo Cart, de la compañía Goggo Network, recorrió en un mes más de 50 kilómetros de una de las calles más transitadas de la ciudad en modo autónomo. La prueba ha permitido examinar el sistema de sensores que detecta personas, mobiliario y otros elementos del tráfico rodado. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, aseguró que el municipio "se ha posicionado como sandbox de empresas tecnológicas y proyectos innovadores que atraen talento e inversión a la ciudad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Recomendados:

Soluciones digitales para la gestión integrada de la ciudad y casos de uso Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

Las Rozas ha sido testigo del éxito de las pruebas piloto del primer vehículo autónomo que circula en España y en Europa por una vía pública peatonal. El coche, que pertenece a la empresa de soluciones de movilidad autónoma sostenible Goggo Network, es un food truck para entornos urbanos que, durante un mes, ha circulado por una de las calles más transitadas de la ciudad, poniendo la última tecnología y la innovación al servicio de los restaurantes locales sin que se haya registrado ningún incidente.

En este mes, Goggo Cart ha registrado más de 1.000 interacciones con los peatones de la calle Real de Las Rozas, que se han acercado a conocer y probar la tecnología -un sistema software de conducción autónoma con inteligencia artificial- que permite al coche trasladarse por la vía y vender, sin ninguna mediación humana, la comida caliente que traslada en su interior.

El proyecto ha sido además impulsor de los comercios locales, que han calificado la experiencia de “muy positiva”, ya que el piloto les ha dado una mayor visibilidad y han podido aumentar sus ventas, puesto que, en este periodo de tiempo, Goggo Cart ha vendido cada día 10 comidas, entre desayunos, almuerzos y meriendas, gracias a una aplicación móvil propia y una interfaz con pagos “contactless”.

Durante el mes que ha durado el piloto, el vehículo ha recorrido más de 50 kilómetros, a una velocidad máxima de 5 kilómetros a la hora (a pesar de que puede alcanzar los 10km/h en modo autónomo), que le han permitido probar su novedosa tecnología de conducción y su sistema para detectar peatones, infraestructuras, mobiliario urbano e incluso otros coches.

“Para Goggo Network ha sido un placer poder lanzar el primer servicio de food truck autónomo en España. Consideramos que este mes de operaciones ha sido un éxito total para el Goggo Cart: la acogida ciudadana ha sido estupenda, y hemos demostrado que los nuevos servicios con vehículos autónomos son ya una realidad. Esperamos poder seguir colaborando con Las Rozas Innova en nuevos proyectos de movilidad autónoma”, dijo Eduardo Uriarte, VP de Tecnología y Expansión de Goggo Network.

Las Rozas “sandbox” de innovación
Éste el primero de los pilotos iniciados en el municipio madrileño, enmarcado dentro del convenio entre Goggo Network y Las Rozas Innova firmado en 2021 para impulsar proyectos de innovación y movilidad sostenible en la ciudad. La empresa pública ha sido pionera en la gestión y tramitación del primer vehículo autónomo que ha circulado en un entorno urbano, convirtiéndose en un sandbox seguro y ágil de soluciones sostenibles para la ciudad.

“Las Rozas ha hecho realidad un proyecto de innovación disruptiva sostenible que además ha demostrado ser un impulsor de la economía local. Con Goggo Cart, Las Rozas se ha posicionado como sandbox para empresas tecnológicas y proyectos innovadores, que atraen talento e inversión a la ciudad y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó al respecto José de la Uz, presidente de Las Rozas Innova y alcalde de la ciudad.