La Comunidad de Madrid renueva los equipos informáticos de su red de Metro

• PROYECTOS

Se invertirán casi 3 millones de euros en la modernización de los equipos de análisis y control necesarios para mejorar la ciberseguridad de la red de Metro y el servicio al viajero. Una parte del presupuesto irá destinada a los Centros de Proceso de Datos del CTI (Centro de Tecnologías de la Información) y el CCS (Centro de Continuidad de Servicio) del suburbano, así como a su integración en la plataforma centralizada denominada Metro cloud.

Recomendados:

Soluciones digitales para la gestión integrada de la ciudad y casos de uso Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la renovación del equipamiento de la red de comunicaciones del Centro de Tecnologías de la Información (CTI) y el Centro de Continuidad de Servicio (CCS) de Metro de Madrid. El contrato, que se divide en dos lotes con una duración de un año, cuenta con un presupuesto total de 2,89 millones de euros y servirá para aumentar la calidad del servicio a los viajeros.

El primero de los lotes recoge la modernización de la electrónica de comunicaciones y prevé el suministro e instalación de conmutadores y transceptores para la ampliación del ancho de banda destinado a los Centros de Proceso de Datos del CTI y el CCS del suburbano, así como su integración en la plataforma centralizada denominada Metro cloud.

Además, se incluye la instalación de una consola para la gestión centralizada de cortafuegos y de dos servidores de sincronización horaria y tareas de cableado, tanto de fibra óptica como de cobre, de los nuevos equipos, así como la retirada del cableado estructurado y de parcheo en los cuatro Centros de Procesos de Datos principales.

El segundo de los lotes hace referencia a las herramientas de seguridad de la red y contempla el suministro, implantación y puesta en servicio de nuevas soluciones que aportan información sobre el tráfico que circula por la red del suburbano para la detección, prevención y respuesta frente a ataques, incidentes o intrusiones que pudieran producirse en la infraestructura y los sistemas de la compañía.

El objetivo es modernizar los equipos y disponer de nuevas herramientas de análisis y control necesarias para mejorar la ciberseguridad de la red y el servicio que Metro de Madrid presta al viajero. El contrato validado será cofinanciado al 50% por el Programa Operativo Feder de la Comunidad de Madrid.