El Govern estrena la web de referencia de los fondos europeos en Cataluña

  • PROYECTOS

El portal fonseuropeus.gencat.cat ofrece toda la actualidad sobre las oportunidades de financiación continental para las empresas, las entidades públicas y la ciudadanía de Cataluña. El consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad, Jaume Giró, destaca que “es una obligación de la administración diseñar procedimientos simples para que los beneficiarios potenciales de los fondos europeos conozcan fácilmente las oportunidades que ofrecen los Next Generation”.

La web fonseuropeus.gencat.cat pone a disposición de pequeñas y medianas empresas, ciudadanos, ayuntamientos, universidades y otras entidades públicas de Cataluña, toda la información relativa a las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea a través de sus fondos europeos.
 
El nuevo portal, diseñado y presentado por el Gobierno catalán, tiene como objetivo reunir, bajo un mismo paraguas, toda la actualidad sobre los fondos que gestiona la Generalidad: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), la RIS3CAT y, especialmente, los Next Generation Cataluña (NGEUCat). Este último, es el instrumento que la Unión Europea ha puesto a disposición de los países miembros para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
 
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad, Jaume Giró, califica el nuevo portal de “hub de contenidos”, y destaca que “es de justicia y una obligación de la administración diseñar procedimientos simples, comprensibles y rápidos de forma que todos los beneficiarios potenciales de los fondos europeos conozcan fácilmente y en iguales condiciones de las oportunidades que ofrecen los Next Generation”. En este sentido, la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalidad, Matilde Villarroya, también subraya la importancia de esta nueva herramienta como “una puerta de entrada única a toda la información sobre fondos europeos en Cataluña” y “un instrumento para poner un poco de luz, muy especialmente, a los fondos NGEU”.
 
Precisamente los NGEU son los verdaderos protagonistas de la nueva web, en la cual se recoge toda la información vinculada a estos fondos, especialmente los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
 
Una de las principales herramientas de esta web es el buscador de convocatorias, que facilita el acceso ágil y fácil, en tiempo real, a todas las convocatorias que se publican para poder acceder a los recursos procedentes de los fondos MRR, tanto las de ámbito estatal como las de ámbito catalán, y permite acotar la investigación de acuerdo con los intereses y preferencias de cada cual.
 
Así, el buscador consta de tres filtros: 
 
1. Seguimiento de la ejecución - Desde él se podrá acceder a la información que se necesite, según los parámetros que se hayan indicado de plazos, estado, ámbito territorial, órgano convocante, beneficiario, etcétera. 
 
2. Descripción de las convocatorias.
 
3. Calendario - Ofrece la previsión de publicación de cada convocatoria.
 
Aun así, y con la voluntad de facilitar la gestión de los fondos a las personas y órganos competentes, la nueva web también recoge en el apartado Espacio Gestor todas las guías, instrucciones, manuales y materiales de formación que puedan ser de utilidad.
 
Destaca, por ejemplo, la información vinculada a la prevención del fraude, de acuerdo con el Plan elaborado por la Dirección General de Fondos Europeos, o los modelos de pliegos de cláusulas administrativas de contratación que las personas gestoras pueden tomar como referencia en todas las convocatorias y licitaciones que tengan que publicar.
 
En el portal también se puede encontrar información sobre el origen, trayectoria y contexto, sistema de gobernanza o enlaces a los principales textos normativos del ámbito europeo, estatal y catalán que regulan su despliegue. Cuenta, además, con otros materiales de apoyo, como son la compilación de recursos gráficos sobre los Next Generation Cataluña, generados para aportar información sobre diferentes temáticas vinculadas a los fondos, o el apartado con las FAQS para resolver las dudas más habituales de los ciudadanos, empresarios y entidades públicas en el momento de acceder a las convocatorias o licitaciones de los NGEUCat.
 
NGEUCat, una marca y próxima
De acuerdo con el marco normativo que regula las obligaciones de comunicación de los NGEU, y que obliga tanto a gestores como a perceptores de estos fondos a dar visibilidad a la financiación recibida, la Generalidad ha creado la marca Next Generation Cataluña (NGEUCat). Se trata de una marca inclusiva y próxima que pretende asegurar la máxima difusión de todos los recursos que llegan a Cataluña a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y de la iniciativa REACT-EU para mostrar las actuaciones que se llevan a cabo en la región en el marco de estos fondos.
 
El concepto creativo está representado por un imagotipo (unión gráfica de símbolo y texto), compuesto por el nombre de la marca y los colores que identifican los tres objetivos de los fondos Next Generation: la digitalización (azul), la transición ecológica (verde) y la transformación industrial (naranja). El logotipo está formado por seis cuadrados dispuestos de forma que evocan el mapa de Cataluña, pero también la F mayúscula, la primera letra de la palabra fondos.
 
A fecha de hoy, ya han llegado a Cataluña 1.395 millones de euros de los 1.491 millones que le asignó el Gobierno español, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los departamentos de Derechos Sociales, Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Cultura; Investigación y Universidades; y Empresa y Ocupación, ya han publicado 14 convocatorias, por un total de 332,6 millones de euros. Las otras 22 convocatorias, que suman un importe aproximado de 380,1 millones de euros, se publicarán a lo largo del año y el resto de recursos asignados se distribuirán a través de licitaciones o ejecuciones directas. 
 
En cuanto a la distribución de los recursos MRR procedentes de la UE otorgados al Estado español para el año 2021, Cataluña habrá recibido 1.904,4 millones de euros, que representan un 7,8% del total (24.198 M). Esta cifra es la suma de los recursos asignados a la Generalidad: 1.491,9 M (un 14% del que el Estado español consignó para las comunidades autónomas), 121,8 millones que el Estado ha distribuido directamente entre el resto de entidades y entes locales de Cataluña, y 290,7 millones que Cataluña ha obtenido de las 30 convocatorias que el Estado español ha resuelto y que representan el 17% de los recursos otorgados.