El MITECO lanza un Geoportal que permite conocer mejor la infraestructura verde de España

  • PROYECTOS

Geoportal

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”. Incorpora un mapa que permite consultar la riqueza de especies animales en una zona determinada o un listado de especies amenazadas, entre otros.

Recomendados: 

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe

Competencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado un nuevo Geoportal para dar a conocer la riqueza del patrimonio natural de España y contribuir a divulgar la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Bajo el nombre “Construyendo la Infraestructura Verde en España”, el Geoportal ha sido desarrollado con la tecnología de Esri, empresa líder en 'location intelligence', y aglutina varios mapas y visores que permiten consultar de manera visual e interactiva todo el patrimonio natural en España. Incluye:

- Visor de elementos básicos que aportan valor de infraestructura verde: muestra todos aquellos componentes que conforman, en su conjunto, la totalidad de la infraestructura verde de España (por ejemplo la riqueza de especies animales en una zona determinada).

- Visor de infraestructura verde, permite descubrir iniciativas de infraestructura verde a nivel nacional.

- Visor de adecuación territorial: permite explorar la información ambiental y descubrir oportunidades, riesgos y limitaciones en un área

- Cuadro de mando de Áreas Críticas de Especies Amenazadas: listado de especies silvestres en régimen de protección especial y de especies amenazadas.

Toda la información de la riqueza natural del país, en un mismo portal

El Geoportal permite consultar, por tanto, cuestiones como la distribución de distintas especies animales en cualquier zona del país, los espacios naturales protegidos o el hábitat de las especies protegidas o en peligro de extinción en España.

Tal y como se recoge en el propio Geoportal, para poder conservar los ecosistemas y el beneficio que ofrecen a la ciudadanía, es necesario diseñar una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada sobre las zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales del país. Esto abarca espacios y otros elementos físicos verdes en áreas terrestres (naturales, rurales y urbanas) y marinas. Por ello, contar con una herramienta de divulgación y visualización como este Geoportal es de utilidad para facilitar la toma de decisiones a los gestores de las distintas Administraciones Públicas.