El Principado de Asturias impulsa una Administración digital proactiva para mejorar la economía y reducir las desigualdades

• PROYECTOS

El consistorio ha previsto una partida de 50 millones de euros para el Plan. Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, subrayó que el objetivo es crear unos servicios públicos digitales "más inclusivos, transparentes, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía y para las empresas".

Recomendados:

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe

ompetencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

El vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, destacó ayer lunes en Gijón que el Plan Estratégico de Transformación Digital del Principado de Asturias responde a una estrategia "ambiciosa, meditada e inclusiva" y perfectamente realizada y centrada en todas las personas.

Cofiño se mostró convencido de que Asturias es un territorio "más que favorable" para protagonizar una verdadera transformación digital que propicie el desarrollo económico, contribuya a la reducción de desigualdades, a la mejora de la productividad y de la calidad de los servicios de la Administración, y permita aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Asimismo, incidió en que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a ir "más rápido" en el proceso de digitalización. Como ejemplo, señaló que, en los tres meses de confinamiento estricto durante la pandemia, se crearon más de 40.000 expedientes digitales, se realizaron 200.000 tramitaciones de manera electrónica y se resolvieron 14.000 expedientes.

Se llegaron a hacer, en un solo día, además, casi 12.000 trámites de forma electrónica y, actualmente, más de 800 servicios públicos se pueden tramitar ya digitalmente. En este sentido, subrayó que la pandemia puso de relieve la urgencia de contar con una administración digital que responda más rápido a las necesidades de la ciudadanía.

El reto, a juicio del vicepresidente, está en desarrollar unos servicios públicos digitales "más inclusivos, transparentes, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía y para las empresas". Para ello, el Principado ha previsto en el presupuesto, para estrategia digital, una partida de 50 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más que en 2021, año en el que ya había aumentado un 15 por ciento respecto al anterior.

Se trata, según Cofiño, de un esfuerzo que se hace "para todos" porque las personas serán el centro del aparato administrativo. No en vano, será la ciudadanía la que se beneficie de la transformación digital de la administración, diseñada para "relanzar el crecimiento económico, reducir las desigualdades, aumentar la productividad, fortalecer los servicios públicos y ofrecer una administración más eficiente".

Cofiño también resaltó que se persigue una mayor personalización de servicios que, como consecuencia, permita una mejora de la prestación de los mismos.

En cuanto al tejido empresarial, se busca dar facilidades a las empresas para que puedan hacer negocios. El vicepresidente regional puso a Estonia de ejemplo de desarrollo de administración electrónica. Para él, invertir en una administración digital es dar facilidades a las empresas, al llevar implícito, entre otras cosas, la reducción de la burocracia.

Asimismo, resaltó que la Sanidad, la Educación, la Justicia y los Servicios Sociales en Asturias ya son un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías reportan beneficios directos a los ciudadanos. Una de las herramientas fundamentales para ello es el análisis de datos, usado para personalizar la atención y crear soluciones centradas en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Para ello, es preciso mejorar los sistemas de información y de proceso de los mismos, y generar un sistema de gobernanza que aumente la eficiencia de las actuaciones, favorezca la generación de sinergias y la colaboración entre ámbitos de la misma administración o entre diferentes administraciones, y garantice "la sostenibilidad en el tiempo".

El vicepresidente citó otras acciones posibles, como el uso de la Inteligencia Artificial o la creación de sinergias con la iniciativa privada para recalcar que se quiere dar un "fuerte" impulso a la Administración autonómica asturiana para consolidarla como una gran plataforma de servicios electrónicos basada en la ciberseguridad y en el dato, que dé soporte a los servicios públicos y que atienda con "calidad, calidez y eficiencia las necesidades de la ciudadanía".

En la presentación del Plan también habló la directora del Centro Europeo de Empresa e Innovación, Cristina Fanjul, quien destacó la importancia del edificio que ha acogido la presentación del Plan, el 'AS5-HUB', como infraestructura adaptada a las necesidades de innovación y punto de apoyo para el desarrollo de muchos proyectos innovadores, que además acoge un laboratorio 5G. Para ella, la presentación de este Plan es un "hito" dentro de la puesta en marcha de este edificio.