Maspalomas se transformará en el Destino Turístico Inteligente más seguro de Europa

  • PROYECTOS

Maspalomas

El proyecto ‘Maspalomas Smart Destination’, licitado por Red.es dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, una de las líneas de actuación de la Agenda Digital para España financiada con fondos FEDER, es una iniciativa del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Su objetivo es lograr un municipio más seguro, sostenible e integrador.

El principal objetivo de "Maspalomas Smart Destination" es convertir al municipio de San Bartolomé de Tirajana en Destino Turístico Inteligente, implementando un sistema de inteligencia turística que permita un crecimiento sostenible e integrador, y que ofrezca información útil al visitante para organizar y disfrutar de su viaje. Además, incrementará la seguridad ciudadana y la respuesta ante situaciones de emergencia, la mejora de la sostenibilidad ambiental del entorno, la calidad de las aguas y la preservación de sus playas y dunas, pudiendo realizar una gestión más eficiente de estos activos.

Todo ello convertirá al municipio de San Bartolomé de Tirajana en un referente nacional y mundial en todo lo relativo a salvamento marítimo y gestión de emergencias para convertir su oferta turística en la más segura de toda Europa.

La UTE Ibermática - imesAPI encargada del proyecto implantará una solución integral para la gestión de la totalidad de los sistemas, consolidando un entorno tecnológico escalable, que posibilitará la obtención y explotación de información turística en tiempo real, mejorando la información que reciben los ciudadanos y visitantes de la ciudad, y dotando al Ayuntamiento de herramientas de inteligencia de negocio y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito del turismo.

Dentro del proyecto, Ibermática se encargará de la implantación de la plataforma Smart City CCOC (Cloud City Operation Center) de la multinacional nipona NEC, del modelo de datos maestro Ciudadano-Turista, del gestor de contenidos, de la aplicación móvil y de la infraestructura de Hiperconvergencia donde se implantarán todas las soluciones software de los 24 componentes restantes.

Por su parte imesAPI, se responsabilizará de los componentes de oficinas de turismo, videovigilancia, drones, aforos, sensores medioambiente, estaciones meteorológicas, postes SOS, pulseras inteligentes y centro de control, entre otros. Para el sistema de gestión integral de emergencias la UTE contará con la solución OnCall del fabricante sueco Hexagon.

El proyecto, con una duración estimada de 18 meses, arrancó de forma telemática a principios del mes de abril, bajo el liderazgo del Órgano Contratante, la Entidad Pública Empresarial Red.es, donde Arturo Rodríguez, director adjunto de Territorios Inteligentes, cuenta con el apoyo de Cristina Miranda como jefa de área de Territorios Inteligentes y Silvia Onsurbe como jefa de proyecto de la entidad.

Ya durante la primera semana del mes de mayo la UTE ha completado con éxito las primeras fases de replanteo gracias al apoyo de los técnicos municipales de Policía Local, Bomberos y Nuevas Tecnologías.  Durante la semana de Replanteos la Alcaldesa Concepción Narváez Vega; Antonio Felipe Pérez Socorro, tercer Teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, Economía, Innovación, Seguridad, Vivienda, Políticas Ambientales y Consumo; y Pedro Gasané, técnico municipal y responsable del proyecto por parte del Ayuntamiento, se reunieron con Raúl Alonso Romero, director de Sistemas de Control de imesAPI, Patricia Gibello, jefa de proyecto de la UTE y José Daniel Iglesias, head of Smart Cities de Ibermática.